Resúmenes amplios

LA ENFERMEDAD POR EL CORONAVIRUS 2019 PUEDE DEJAR SECUELAS PSIQUIÁTRICAS


Oxford, Reino Unido
La infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave aumenta el riesgo a largo plazo de trastornos psiquiátricos incidentes y prescripciones de psicotrópicos.

Nature Human Behaviour 1-15

Autores:
Xi J

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Oxford

Título original:
Long-term Risk of Psychiatric Disorder and Psychotropic Prescription after SARS-CoV-2 Infection Among UK General Population

Título en castellano:
Riesgo a Largo Plazo de Trastorno Psiquiátrico y Prescripción de Psicotrópicos después de la Infección por el SARS-CoV-2 entre la Población General del Reino Unido

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

La continua propagación de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) causada por el coronavirus 2 responsable del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) sigue siendo un importante problema de salud pública y da lugar a una enorme carga de morbilidad, con más de 774.7 millones de casos y 7 millones de muertes registradas en todo el mundo a fecha de 18 de febrero de 2024. Existen nuevas pruebas de los efectos directos (a través de la infección) e indirectos (a través del cambio en los factores estresantes ambientales y los comportamientos individuales) del SARS-CoV-2 en los órganos pulmonares y extrapulmonares múltiples, incluidos los sistemas metabólico, renal y cardiovascular, durante y después de la fase aguda de la COVID-19 de cualquier gravedad. A pesar de la evidencia que indica un mayor riesgo de problemas psiquiátricos entre los sobrevivientes de COVID-19, persisten las preguntas sobre los resultados de salud mental a largo plazo y el efecto protector de la vacunación.  

En este estudio, se utilizaron datos prospectivos del Biobanco del Reino Unido para cuantificar la incidencia y el riesgo relativo de diagnósticos psiquiátricos y prescripciones de psicotrópicos relacionadas en participantes que tuvieron una prueba positiva para SARS-CoV-2 durante un período de seguimiento de un año después de la infección por SARS-CoV-2.

 

Métodos

Se construyeron tres cohortes: infección por el SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio, control contemporáneo sin evidencia de infección por SARS-CoV-2 y control histórico anterior a la pandemia de la COVID-19. Estas cohortes fueron seguidas longitudinalmente para evaluar la incidencia y el riesgo de trastornos psiquiátricos incidentes o prevalentes (incidentes o recurrentes) y las prescripciones de medicamentos psicotrópicos durante un máximo de 12 meses de seguimiento después de la infección por el SARS-CoV-2. Los resultados de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa para el SARS-CoV-2 se obtuvieron del Public Health England’s Second Generation Surveillance System. Los registros de los diagnósticos psiquiátricos (Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª revisión) y los medicamentos relevantes se obtuvieron mediante la vinculación con las Hospital Episode Statistics y la base de datos de prescripciones de atención primaria, respectivamente. Se utilizaron covariables predefinidas y basadas en datos para ajustar la diferencia en las características basales entre los grupos de comparación. 

 

Resultados 

Las cohortes primarias comprendieron 26 101 participantes en el grupo de infección por SARS-CoV-2, 380 337 en el grupo de control contemporáneo y 390 621 en el grupo de control histórico. La mediana de seguimiento de cualquier diagnóstico psiquiátrico, cualquier prescripción psicotrópica y cualquier resultado de salud mental fue de 365, 257 y 256 días, respectivamente.

En comparación con los controles contemporáneos, los participantes infectados por SARS-CoV-2 tuvieron un mayor riesgo posterior de incidente de salud mental a un año (cociente de riesgos [CR] = 1.54; intervalo de confianza del 95% [IC 95%] = 1.42 a 1.67; p = 1.70 × 10-24; diferencia en la tasa de incidencia = 27.36, IC 95% = 21.16 a 34.10 por 1000 personas-año), incluidos los trastornos psicóticos, del estado de ánimo, de ansiedad, de consumo de alcohol y del sueño, y las prescripciones de antipsicóticos, antidepresivos, benzodiacepinas, estabilizadores del estado de ánimo y opioides. También aumentó el riesgo de prescripción de subtipos de antidepresivos, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina y otros.

Los riesgos de incidentes de resultados compuestos de salud mental aumentaron de manera consistente en todos los subgrupos en función de la edad, el índice de masa corporal, el sexo, el origen étnico y el período calendario. Los riesgos fueron más altos para las personas hospitalizadas (CR = 2.17, IC 95% = 1.70 a 2,78; p = 5.80 × 10-10) que los no hospitalizados (CR = 1.41, IC 95% = 1.30 a 1.53; p = 1.46 × 10-16) y más bajos en las personas completamente vacunadas (CR = 0.97, IC 95% = 0.80 a 1,19; p = 0.799) en comparación con los individuos no vacunados o parcialmente vacunados (CR = 1.64, IC 95% = 1.49 a 1.79; p = 4.95 × 10-26). Las infecciones posvacunación mostraron un riesgo similar de diagnóstico psiquiátrico (CR = 0.91, IC 95% = 0.78 a 1.07; p = 0.278), pero aumentó el riesgo de prescripción de psicotrópicos (CR = 1.42, IC 95% = 1.00 a 2.02; p = 0.053) en comparación con los controles no infectados.  

 

Conclusiones  

En este estudio de cohorte prospectivo a gran escala, las personas que sobrevivieron a la fase aguda de la COVID-19 mostraron un mayor riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos incidentes posteriores y prescripciones de psicotrópicos. Estos riesgos fueron más altos en aquellos con una enfermedad más grave y tratados en entornos hospitalarios y, por el contrario, significativamente más bajos en las personas completamente vacunadas. La identificación y el tratamiento de los trastornos psiquiátricos entre los sobrevivientes de la infección por el SARS-CoV-2 deben ser una prioridad en el manejo a largo plazo de la COVID-19, especialmente para pacientes con infección grave y aquellos que no estaban completamente vacunados en el momento de la infección.



ua40317

Imprimir esta página