Introducción
ChatGPT es un conocido sistema de inteligencia artificial (IA) conversacional basado en la arquitectura de transformador generativo preentrenado (GPT, por su sigla en inglés). ChatGPT es un modelo de lenguaje que utiliza el aprendizaje profundo para generar un lenguaje humano específicamente ajustado para tareas específicas. Para entrenar ChatGPT se utiliza una diversidad de textos de internet, como noticias, libros, artículos y sitios web. En particular, ChatGPT se entrena mediante aprendizaje reforzado basado en comentarios humanos. Por lo tanto, ChatGPT comprende más acerca de las solicitudes de los usuarios y crea respuestas adecuadas. En los profesionales de la salud, las comunicaciones efectivas entre los pacientes y los proveedores de atención médica son de máxima importancia. Los modelos de lenguaje podrían ayudar a mejorar la atención médica al aprender y producir lenguaje para ayudar a los proveedores de atención médica a comunicarse con los pacientes o viceversa. Se supone que una comunicación mejor y más fluida con los modelos lingüísticos en el sector sanitario beneficiaría a los pacientes. Sin embargo, el sistema de IA ChatGPT tiene algunas limitaciones. De hecho, ChatGPT necesita estar familiarizado con las palabras o los textos que mencionan los usuarios, de modo que pueden surgir respuestas sesgadas, basadas en los conjuntos de datos utilizados en el entrenamiento de ChatGPT. Otra limitación es que ChatGPT sigue instrucciones en lugar de participar en una interacción genuina. Si la información ingresada es insuficiente, ChatGPT haría suposiciones en lugar de hacer preguntas para aclarar las solicitudes. Otras preocupaciones con respecto a ChatGPT en el contexto de la atención médica tienen que ver con posibles problemas de sesgo y transparencia y con daños por contenido inexacto. Por lo tanto, el papel potencial de ChatGPT en entornos clínicos debe evaluarse muy cuidadosamente. A continuación se analiza la posible aplicación de ChatGPT en la patología GI.
Capacidad para resumir el historial de los pacientes
Los patólogos gastrointestinales dedican tiempo a revisar los cuadros para recopilar el historial previo de los pacientes, incluidos detalles de las consultas, las notas de procedimientos de endoscopia o cirugía, los hallazgos en los estudios por imágenes o los resultados de laboratorio anormales, al iniciar una revisión de caso. Es posible que el sistema ayude a los patólogos a ahorrar tiempo antes de revisar las diapositivas y a disminuir el tiempo de respuesta requerido por la mayoría de los hospitales, especialmente en casos de biopsia GI; además, beneficiará la atención de los pacientes al firmar informes patológicos de manera más eficiente. Presumiblemente, habría riesgo de sesgo y problemas de transparencia al integrar ChatGPT en el historial de los pacientes.
Incorporación a la patología digital
Existe la posibilidad de que ChatGPT pueda mejorar la interpretabilidad de los sistemas de diagnóstico asistido por computadora. La IA se basa en el Aprendizaje Profundo y lleva varios años estudiándose en Patología Digital. El término Patología Digital incluye inicialmente el proceso de digitalización de imágenes de portaobjetos completos por medio de técnicas avanzadas de escaneo de portaobjetos. En la actualidad se expande a enfoques basados en IA para la detección, el diagnóstico y el análisis de imágenes digitalizadas. Si ChatGPT se incorporara a un sistema de diagnóstico computarizado, los patólogos GI pueden hacer preguntas abiertas sobre un área específica en la imagen digital y conversar con ChatGPT sobre posibles criterios de diagnóstico y diagnóstico diferencial con el conocimiento científico asociado proporcionado por ChatGPT. La función de ChatGPT en la revisión patológica incluye la presentación clínica, las características histopatológicas, la genética molecular, los enfoques de diagnóstico y las modalidades de tratamiento. Ayuda a los patólogos a recopilar criterios diagnósticos en histología y moleculares, y también ayuda a tener una idea de las presentaciones clínicas de enfermedades específicas. ChatGPT funciona de manera similar a los recursos del sitio web profesional para patología; sin embargo, aún es necesario investigar la precisión y confiabilidad exactas.
Doble espada en educación e investigación
En relación con la educación sanitaria, existe un enorme potencial transformador en ChatGPT, lo que crea una advertencia de deshonestidad académica si se utiliza mal. Resultaría beneficioso utilizar ChatGPT para buscar términos médicos en patología en la que ChatGPT pueda ofrecer una explicación relativamente completa; por ejemplo, podría proporcionar información científica basada en un resumen de un tema específico. Una de las preocupaciones es la calidad de los conjuntos de datos de entrenamiento que podrían generar contenido sesgado e información inexacta. El uso de ChatGPT en educación e investigación también debe ser cauteloso, aunque es un recurso valioso para investigar conocimientos científicos asociados.
Conclusiones
ChatGPT tiene un gran potencial en patología GI, especialmente para resumir el historial del paciente y recopilar información de diagnóstico. Sin embargo, cuando se toman decisiones basadas en la información de ChatGPT se debe proceder con cautela. El uso de ChatGPT y otros modelos de lenguaje en patología gastrointestinal requiere una consideración cuidadosa para garantizar no pasar por alto la consulta de expertos en casos particulares.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008