ReSIIC editado en: Medicina Reproductiva Obstetricia y Ginecología Epidemiología Infectología |
Introducción
La infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) ha provocado una pandemia grave y sigue siendo un problema de salud pública. Además, se ha implicado en diversos aspectos de la fertilidad humana. La entrada del coronavirus en las células huésped depende de la enzima convertidora de angiotensina 2, un receptor celular, y de la proteasa transmembrana serina-2, una proteasa celular. Estas se expresan en las espermatogonias, las células mioides peritubulares y las células somáticas testiculares en el tejido testicular, así como en la corteza ovárica, la médula, los ovocitos, el endometrio, la membrana del trofoectodermo, el hipoblasto y las células epiblásticas de los blastocistos. Además, la infección por SARS-CoV-2 se ha asociado con disfunción ovárica, altera el microambiente folicular, afecta potencialmente los resultados reproductivos y potencialmente interfiere con la implantación embrionaria y el embarazo. Esto destaca la necesidad de evaluar los riesgos potenciales de la infección por SARS-CoV-2 en la fertilización in vitro.
Esta revisión sistemática y metanálisis tuvo como objetivo evaluar el impacto de la infección previa por el SARS-CoV-2 en los resultados reproductivos de los pacientes que se someten a tratamiento de fertilización in vitro.
Métodos
La revisión sistemática se realizó según la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis (PRISMA). Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en las bases de datos PubMed, EMBASE y Cochrane Library desde diciembre de 2019 hasta enero de 2023. Se incluyeron estudios observacionales que compararon los resultados de la fertilización in vitro entre pacientes con infección previa por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio y controles sin infección previa. El criterio de valoración primario fue la tasa de embarazo clínico, que se definió como la observación del saco gestacional con latidos cardíacos fetales en imágenes ecográficas dividida por el número de transferencias. Los criterios secundarios incluyeron la tasa de aborto espontáneo temprano (dentro de los tres primeros meses) y la tasa de implantación. Dos revisores evaluaron de forma independiente los títulos y resúmenes de todos los registros. Los datos fueron extraídos de forma independiente. La calidad de los estudios se evaluó mediante la Escala de Newcastle-Ottawa. Además, se examinó el sesgo de publicación y la heterogeneidad. Se utilizó el método de Mantel-Haenszel para datos de variables dicotómicas (tasa de embarazo clínico, tasa de implantación y tasa de aborto), que se presentaron como odds ratios (OR) con un intervalo de confianza del 95% (IC 95%). Además, para evaluar la solidez del tamaño del efecto, se realizaron análisis de sensibilidad. Esta revisión se registró prospectivamente en el Registro Prospectivo Internacional de Revisiones Sistemáticas el 16 de enero de 2023.
Resultados
Un total de ocho estudios, con 317 pacientes con infección previa por SARS-CoV-2 y 904 controles, cumplieron los criterios de inclusión. La fecha de publicación de los estudios incluidos varió entre 2021 y 2023. De estos, uno fue un estudio observacional prospectivo y los 7 restantes fueron estudios de cohortes retrospectivos. Dos de los 8 estudios incluidos fueron estudios multicéntricos y el resto fueron estudios unicéntricos. En cinco estudios se transfirieron embriones frescos, en 2 se transfirieron embriones congelados-descongelados y en uno se transfirieron embriones frescos y congelados. Todos los estudios incluidos informaron los criterios de valoración primarios. Con respecto a los criterios secundarios, 4 y 3 estudios informaron la tasa de implantación y la tasa de aborto espontáneo temprano, respectivamente. En general, 6 de los 8 estudios de cohorte fueron de alta calidad.
El metanálisis no reveló diferencias significativas entre el grupo de infección previa por el SARS-CoV-2 y los controles en cuanto a la tasa de embarazo clínico (OR = 0.97; IC 95% = 0.73 a 1.29; p = 0.82), tasa de implantación (OR = 0.99, IC 95% = 0.67 a 1.46; p = 0.96) o la tasa de aborto espontáneo temprano (OR = 0.64; IC 95%: 0.15 a 2.65; p = 0.53). Los análisis de subgrupos basados en el tipo de transferencia demostraron tasas de embarazo clínico comparables entre los dos grupos en la transferencia de embriones frescos (OR = 0.97, IC 95% = 0.69 a 1.36; p = 0.86) y la transferencia de embriones congelados (OR = 0.96, IC 95% = 0.38 a 2.44; p = 0.94).
Conclusiones
Este metanálisis sugiere que la infección previa por el SARS-CoV-2 no tiene un impacto perjudicial en los resultados clínicos en pacientes sometidos a tratamiento de fertilización in vitro, incluido el embarazo clínico, la tasa de implantación y la tasa de aborto espontáneo temprano. No se encontraron diferencias significativas en el análisis de subgrupos de la tasa de embarazo clínico para las transferencias de embriones frescos y congelados. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para evaluar la influencia de la infección previa por el SARS-CoV-2 en los resultados exitosos del embarazo en el tratamiento de fertilización in vitro. Se necesita investigación adicional para valorar los efectos a largo plazo de la infección por el SARS-CoV-2 en los resultados del tratamiento de la infertilidad.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008