Introducción
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) sigue siendo una de las principales causas de internación, y supone consecuencias muy desfavorables para los sistemas de salud. En la actualidad, es la causa infecciosa más común de muerte en los países desarrollados, a pesar de los avances en el tratamiento con antibióticos. El deterioro clínico suele ocurrir precozmente después de la internación, de modo que el fracaso para la identificación correcta de la gravedad de la enfermedad y la internación oportuna en unidades de cuidados intensivos (UCI) serían factores asociados con evolución clínica desfavorable. Si bien las guías vigentes recomiendan la estratificación rutinaria del riesgo por medio de la aplicación de diversos modelos de predicción, la detección de pacientes con riesgo alto de deterioro clínico precoz con los puntajes actualmente disponibles sigue sin ser óptima. El pronóstico de pacientes con NAC depende de la virulencia del patógeno involucrado, la administración precoz de antibióticos y la indicación oportuna de medidas de sostén, como también de las características de los pacientes, entre ellas la capacidad de respuesta frente a la infección. La neumonía linfopénica es una entidad recientemente descripta que se refiere a pacientes con neumonía y recuento bajo de linfocitos, en el hemograma realizado en el momento de la internación. Este subgrupo de pacientes tendría un pronóstico más desfavorable e índices más altos de mortalidad. Sin embargo, los estudios al respecto se realizaron, en general, con pacientes con NAC de diferente etiología. Más aún, los umbrales de recuento de linfocitos han sido muy variables entre los estudios, de modo que es sumamente difícil extrapolar los hallazgos a otras poblaciones de pacientes asistidos en la práctica asistencial.
Streptococcus pneumoniae es el patógeno aislado con mayor frecuencia en pacientes con NAC; se asocia con índices elevados de internación y mortalidad. La prueba para la detección urinaria de antígeno neumocócico (pneumococcal urinary antigen test [PUAT]) es un método no invasivo con sensibilidad moderada y especificidad alta para el diagnóstico de NAC de etiología neumocócica. Cuando los resultados se obtienen en menos de 1 hora ayudan a establecer precozmente durante la internación el diagnóstico de NAC neumocócica. En cambio, la capacidad pronóstica del recuento de linfocitos en el momento de la internación en este grupo específico de enfermos, es decir en pacientes con NAC neumocócica, aún no ha sido analizada. En este contexto, la información temprana acerca de la interacción entre el patógeno y el sistema inmunitario del huésped podría ser un método complementario para la estratificación del riesgo y para la optimización del abordaje clínico de los enfermos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar si la linfopenia grave en el momento de la internación (según una escala predefinida y estandarizada) es un parámetro predictivo confiable de la evolución clínica en este subgrupo de pacientes, con diagnóstico precoz de NAC neumocócica, diagnosticada en función de la PUAT positiva. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar el umbral óptimo y reproducible de la linfopenia, como marcador precoz de la mortalidad intrahospitalaria y de otras variables de valoración en pacientes con estas características.
Pacientes y métodos
El estudio de cohorte se realizó con datos de un estudio prospectivo de adultos consecutivos internados por NAC neumocócica en dos hospitales de nivel terciario. Se crearon modelos aditivos generalizados para conocer la relación entre la mortalidad intrahospitalaria y la linfopenia.
Resultados
Se analizaron 1173 pacientes; se encontró linfopenia en el momento de la internación en 686 pacientes (58.4%). No se observaron diferencias significativas entre los grupos en relación con la presencia de comorbilidades.
Globalmente, 299 (25.5%) pacientes fueron ingresados en UCI y 90 (7.6%) requirieron asistencia ventilatoria mecánica invasiva. Un total de 59 pacientes (5%) fallecieron, 23 de ellos (38.9%) en las primeras 72 horas de internación. El recuento de linfocitos < 500/μl, presente en 282 (24%) pacientes, fue el umbral predefinido que mejor anticipó la mortalidad intrahospitalaria. En los modelos con ajuste, estos pacientes presentaron índices más altos de ingreso en UCI (odds ratios [OR] de 2.9; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.9 a 4.3), de necesidad de asistencia ventilatoria invasiva (OR de 2.2; IC 95%: 1.2 a 3.9), de shock séptico (OR de 1.8; IC 95%: 1.1 a 2.9), de fracaso del tratamiento (OR de 2.1; IC 95%: 1.2 a 3.5), y de mortalidad intrahospitalaria (OR de 2.2; IC 95%: 1.1 a 4.9). La linfopenia grave fue un factor más importante que el Pneumonia Severity Index (PSI) para la predicción de la mortalidad precoz y a los 30 días, en pacientes de alto riesgo.
Conclusión
Los resultados del presente estudio indican que el recuento de linfocitos < 500/μl podría ser un indicador reproducible de evolución clínica adversa, en pacientes con diagnóstico precoz de neumonía neumocócica.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008