ReSIIC editado en: Infectología Trasplantes Cirugía Cuidados Intensivos Epidemiología Medicina Interna Neumonología Salud Pública |
Introducción
Las personas con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) que se enferman gravemente suelen presentar hipoxemia e insuficiencia respiratoria, junto con otras posibles complicaciones extrapulmonares. Se estima que entre el 6% y el 10% de los pacientes con COVID-19 progresan al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y requieren ventilación mecánica. La tasa de mortalidad de los sujetos con SDRA asociado con la COVID-19 puede superar el 20% al 40%. La COVID-19 puede causar un daño grave e irreversible del parénquima pulmonar que es molecular y estructuralmente similar a la fibrosis pulmonar idiopática en etapa terminal, para la cual el trasplante de pulmón puede ser la única opción de tratamiento. El trasplante de pulmón es un tratamiento que puede salvar la vida de los pacientes gravemente enfermos debido al SDRA asociado con la COVID-19, pero hay información limitada sobre el resultado a largo plazo.
El objetivo del presente estudio fue informar las características clínicas y los resultados de los pacientes que tenían SDRA asociado con COVID-19 y se sometieron a trasplante de pulmón en un único hospital de los Estados Unidos.
Métodos
La presente serie de casos retrospectiva de 102 pacientes consecutivos que se sometieron a un trasplante de pulmón, incluidos aquellos con SDRA asociado con la COVID-19, se realizó en el Centro Médico de la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois, entre el 21 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. La fecha de seguimiento final fue el 15 de noviembre de 2021. Todos los pacientes con SDRA asociado con la COVID-19 fueron tratados por un equipo multidisciplinario y la derivación para trasplante de pulmón se realizó cuando el equipo concluyó que no había pruebas longitudinales de recuperación pulmonar después de que hubieran transcurrido al menos cuatro a seis semanas desde el inicio del SDRA asociado con la COVID-19. La evaluación del trasplante de pulmón se realizó de acuerdo con las pautas de la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón. Todos los pacientes que tenían SDRA asociado con COVID-19 se sometieron a un doble trasplante de pulmón con oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) venoarterial central. Se recopilaron y analizaron datos demográficos, clínicos, de laboratorio y de tratamiento. Además, se registraron los resultados del trasplante de pulmón, incluidas las complicaciones posoperatorias, la duración de la estadía, en la unidad de cuidados intensivos y en el hospital, y la supervivencia.
Resultados
Entre los 102 receptores de trasplante de pulmón, 30 pacientes (mediana de edad: 53 años; 13 mujeres [43%]) tenían SDRA asociado con COVID-19 y 72 pacientes (mediana de edad: 62 años; 32 mujeres [44%]) tenían enfermedad pulmonar crónica en etapa terminal sin COVID-19. Para los receptores de trasplante de pulmón con COVID-19 en comparación con aquellos sin COVID-19, la mediana de los puntajes de asignación de pulmón fue de 85.8 frente a 46.7, la mediana de tiempo en la lista de espera de trasplante de pulmón fue de 11.5 frente a 15 días, y la OMEC venovenosa preoperatoria fue utilizada en el 56.7% frente al 1.4%, respectivamente. Durante el trasplante, los pacientes que tenían SDRA asociado con la COVID-19 recibieron una transfusión de una mediana de 6.5 unidades de concentrados de glóbulos rojos frente a 0 en aquellos sin COVID-19, el 96.7% frente al 62.5% se sometieron a OMEC venoarterial intraoperatoria y la mediana de tiempo operatorio fue 8.5 frente a 7.4 horas, respectivamente. Después de la operación, las tasas de disfunción primaria del injerto (grados 1 a 3) dentro de las 72 horas fueron del 70% en la cohorte con COVID-19 frente al 20.8% en aquellos sin COVID-19, la mediana de tiempo que recibió ventilación mecánica invasiva fue de 6.5 frente a 2 días, la media de la duración de la estadía en la unidad de cuidados intensivos fue de 18 frente a 9 días, la media de la duración de la hospitalización posterior al trasplante de pulmón fue de 28.5 frente a 16 días, y el 13.3% frente al 5.5% requirió hemodiálisis permanente, respectivamente. Ninguno de los receptores de trasplante de pulmón que tenían SDRA asociado con COVID-19 demostró rechazo mediado por anticuerpos en comparación con el 12.5% de los que no tenían COVID-19. En el seguimiento, los 30 receptores de trasplante de pulmón que tenían SDRA asociado con COVID-19 estaban vivos (mediana de seguimiento de 351 días después del trasplante) frente a 60 pacientes (83%) que estaban vivos en el cohorte sin COVID-19 (mediana de seguimiento de 488 días después del trasplante de pulmón).
Conclusiones
En la presente serie de casos de un único centro de 102 pacientes consecutivos que se sometieron a un trasplante de pulmón entre el 21 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, la supervivencia fue del 100% en los 30 pacientes que tenían SDRA asociado con la COVID-19 hasta el 15 de noviembre de 2021. Si bien ofrecer trasplante de pulmón doble a pacientes con SDRA asociado con la COVID-19 tiene el potencial de aumentar la discordancia entre la oferta y la demanda, este efecto no se ha documentado en la bibliografía médica hasta la fecha. Durante el presente estudio, no se observó un aumento en la mortalidad en la lista de espera en la cohorte sin COVID-19 con la introducción del trasplante de pulmón para pacientes con SDRA asociado con la COVID-19. Sin embargo, esto debe estudiarse en otros centros con un suministro diferente de pulmones de donantes. Se han propuesto recomendaciones para la consideración de la evaluación del trasplante de pulmón en pacientes con SDRA asociado con la COVID-19, pero faltan pautas de consenso.
Copyright siicsalud © 1997-2025 ISSN siicsalud: 1667-9008