Introducción
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ha afectado negativamente la atención de los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST). El número de pacientes asistidos por IAMEST declinó de manera sustancial durante las olas de la pandemia; además, las estrategias de reperfusión se modificaron, con retrasos en la revascularización en todo el mundo. Asimismo, durante la pandemia de COVID-19 se refirió evolución clínica desfavorable de los pacientes con IAMEST, incluidos índices más altos de mortalidad intrahospitalaria. Sin embargo, se desconoce si estos cambios en la evolución clínica fueron consecuencia de factores relacionados con la pandemia o de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). Los datos aportados por estudios clínicos a escala reducida sugirieron que la evolución clínica de pacientes ambulatorios con IAMEST sería peor que la de los enfermos sin COVID-19, pero se dispone de muy poca información específica para establecer conclusiones definitivas en este sentido.
En el presente estudio multicéntrico con datos de pacientes con COVID-19 y sin COVID-19 se analizaron las posibles asociaciones entre la infección por SARS-CoV-2 y la evolución clínica del IAMEST en una amplia cohorte de pacientes, representativa a nivel nacional. En el estudio se analizaron pacientes que presentaron IAMEST en el entorno ambulatorio o durante la internación. Con la finalidad de diferenciar posibles efectos directos o relacionados con la pandemia y la evolución clínica, se consideraron controles separados, obtenidos para el mismo año y el año previo a la pandemia.
Pacientes y métodos
Específicamente, el estudio se diseñó con la finalidad de comparar las características, el tratamiento y la evolución clínica de pacientes con IAMEST y COVID-19 y de enfermos con IAMEST sin COVID-19. Para el estudio retrospectivo se incluyeron pacientes adultos consecutivos, internados entre enero de 2019 y diciembre de 2020 (con seguimiento hasta enero de 2021); los pacientes presentaron IAMEST en el ámbito externo o durante la internación en 1 de 509 centros de los Estados Unidos que integran la red Vizient Clinical Database (n = 80 449). La variable de exposición fue el diagnóstico simultáneo de COVID-19. El criterio principal de valoración fue la mortalidad intrahospitalaria. Se aplicaron puntajes de propensión para el análisis de cohortes emparejadas de enfermos, según la probabilidad diagnóstica de COVID-19.
En el análisis principal, los pacientes con COVID-19 se compararon con aquellos sin COVID-19 durante el año calendario anterior.
Resultados
El grupo de pacientes con diagnóstico ambulatorio de IAMEST abarcó 76 434 pacientes (551 con COVID-19 y 2755 sin COVID-19, en los modelos con puntajes de propensión) de 370 centros (el 64.1% tenía entre 51 y 74 años; el 70.3% eran hombres).
El grupo de pacientes que presentaron IAMEST durante la internación abarcó 4015 pacientes (252 con COVID-19, en comparación con 756 enfermos sin COVID-19, luego de aplicar puntajes de propensión) de 353 centros (el 58.3% de los enfermos tenían entre 51 y 74 años; y el 60.7% eran hombres).
En los pacientes que presentaron IAMEST fuera del hospital, no se registraron diferencias significativas en la probabilidad de intervención coronaria percutánea, en relación con el estado de COVID-19. Los pacientes con diagnóstico de IAMEST durante la internación y con COVID-19 tuvieron significativamente menos probabilidades de ser sometidos a procedimientos coronarios diagnósticos o terapéuticos, en comparación con los pacientes sin COVID-19.
Entre los pacientes con IAMEST extrahospitalario y con COVID-19, en comparación con los enfermos sin COVID-19, los índices de mortalidad intrahospitalaria fueron de 15.2% respecto de 11.2% (diferencia absoluta de 4.1%; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.1% a 7.0%; p = 0.007).
Entre los pacientes con IAMEST intrahospitalario y COVID-19, respecto de pacientes sin COVID-19, los índice de mortalidad intrahospitalaria fueron de 78.5% y 46.1% (diferencia absoluta de 32.4%; IC 95%: 29.0% a 35.9%; p < 0.001).
Conclusiones
Los resultados del presente estudio indican que en pacientes con IAMEST, de manera independiente del entorno de presentación, el diagnóstico concomitante de COVID-19 se asocia significativamente con índices más altos de mortalidad intrahospitalaria, respecto de los de pacientes sin COVID-19. Se requieren más estudios para comprender los mecanismos que participan en las asociaciones observadas.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008