concepción de la estrategia por parte de quienes han intervenido en la aps. Nos parece necesario discutir y acordar cuál es la concepción epidemiológica con la que se deba trabajar: epidemiología como el estudio de las patologías prevalentes, o según su verdadero y original significado: estudio de lo que a la gente le pasa.C) hay que establecer qué es la plena participación comunitaria. Hoy más que nunca, existe una brecha entre lo que la gente demanda y lo que los servicios le ofrecen.D) importa mucho analizar por qué la atención primaria sigue desarrollando las mismas actividades sanitarias que hace veinte años, sin cuestionar sus modelos de educación para la salud y, sobre todo, sin pensar en acciones que avancen sobre la calidad de vida, no sobre la mera sobrevida. E) creemos esencial discutir las propuestas de financiamiento y descentralización, que obligan a las comunidades más pobres a financiar dos veces servicios de salud sobre los que nada pueden decir, y de los que cada día se ven más excluidas.
hay que establecer qué es la plena participación comunitaria. Hoy más que nunca, existe una brecha entre lo que la gente demanda y lo que los servicios le ofrecen.D) importa mucho analizar por qué la atención primaria sigue desarrollando las mismas actividades sanitarias que hace veinte años, sin cuestionar sus modelos de educación para la salud y, sobre todo, sin pensar en acciones que avancen sobre la calidad de vida, no sobre la mera sobrevida. E) creemos esencial discutir las propuestas de financiamiento y descentralización, que obligan a las comunidades más pobres a financiar dos veces servicios de salud sobre los que nada pueden decir, y de los que cada día se ven más excluidas.
importa mucho analizar por qué la atención primaria sigue desarrollando las mismas actividades sanitarias que hace veinte años, sin cuestionar sus modelos de educación para la salud y, sobre todo, sin pensar en acciones que avancen sobre la calidad de vida, no sobre la mera sobrevida. E) creemos esencial discutir las propuestas de financiamiento y descentralización, que obligan a las comunidades más pobres a financiar dos veces servicios de salud sobre los que nada pueden decir, y de los que cada día se ven más excluidas.