LA SALUD SE TRANSMITE
La Argentina es el país de América Latina que exporta al Primer Mundo información científica local e internacional. Estas realizaciones ejemplifican la fecunda labor que entidades argentinas realizan en pos de la actualización científica iberoamericana.
Editado en: Salud(i)Ciencia, 2 N° 3, Mayo, 1992
Primera edición virtual en: siicsalud
7 de Junio, 2021
Clasificación en siicsalud
Editoriales
Enviar correspondencia a:
Rafael Bernal Castro, Fundación SIIC, Av. Belgrano 430, 9º piso, C1092AAR, Buenos Aires, Argentina, E-mail: rafael.bernal@siic.info
Artículo completo
LA SALUD SE TRANSMITE
Los organismos nacionales, estaduales o provinciales de Iberoamérica, responsables de la salud de la población, cuentan en sus países con entidades especializadas en la captura y transmisión de información médica. Recurrir a ellas implicaría fomentar la necesidad de actualización permanente, así como el conocimiento de las últimas novedades en el universo de la salud.
La tarea desarrollada por estas organizaciones es notable por su magnitud económica, su alcance científico y su trascendencia cultural: bancos de datos en diversos idiomas; bibliotecas de América Latina, Estados Unidos y Europa, entrelazadas técnicamente series editoriales de educación continuada, en portugués y castellano; participación de científicos de renombre internacional; redes telemáticas para la distribución de información útil en la práctica médica cotidiana.
La celeridad con que es posible obtener respuestas precisas apuntala con una dosis de responsabilidad el riesgo de médicos y pacientes en relación con sus diagnósticos. Es posible confrontar opiniones en cuestión de pocos minutos. Las alternativas de los sistemas que pueden ser consultados permiten que el propio interesado elija el soporte técnico que le resulte familiar: periódicos, revistas, libros, bancos de datos computarizados.
Es necesario destacar que la Argentina es el país de América Latina que exporta al Primer Mundo información científica local e internacional. Enviar información de esa índole a Europa es un hecho que llama la atención; habitualmente se cumple el proceso inverso, es decir, la importación de conocimientos, en compañía de los objetos que resultan de materializar ese saber. Cuando de exportaciones se trata, nos hemos habituado a embarcar materias primas tradicionales y productos con escaso o poco calificado valor agregado. La exportación física de profesionales es la excepción a esa regla.
Estas concretas realizaciones ejemplifican la fecunda labor que entidades argentinas realizan en pos de la actualización científica iberoamericana. La mejor manera de darles respaldo es aprovéchelas.
(especial para SIIC Derechos reservados)
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.