Autor del informe
Ricardo Omar Bustíos Lojewski
Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte. Ex-CENARESO, Buenos Aires, Argentina
En mi opinión, la presentación de sujetos con patrones de policonsumo y la dificultad para realizar el diagnóstico de los trastornos mentales comórbidos (dado que el consumo y la abstinencia modifican la clínica de estos cuadros) es la dificultad más frecuente para definir la intervención adecuada.
La conclusión de que los adictos a la cocaína se asociaban principalmente con ciertos trastornos de personalidad y que los adictos al alcohol eran los más relacionados con trastornos afectivos y de ansiedad también son fuertes orientadores para definir la intervención adecuada.
Es muy importante precisar la edad de inicio de las adicciones, así como de la aparición de la signosintomatología de los trastornos mentales (si resultara posible) porque es lo que puede ayudarnos en una aproximación diagnóstica. Si
tratamos ya de adultos mayores con años de evolución, la presentación del policonsumo es muy habitual y la dificultad diagnóstica es mayor.
Paciente 1 = R
Cocaína + Alcohol
Risperidona x 4 mg, Lorazepan 75 mg y Valcote 1.5 g
Paciente 2 = G
Esquiz. paranoide + Cocaína + Alcohol
Clozapina x 100 mg, Alprazolam 2 mg
Paciente 3 = D
Esquiz. paranoide + Cocaína + Alcohol
Haloperidol x 10 mg + 5 mg Diazepam
Paciente 4 = B
Trastorno de personalidad inespecífico + Alcohol
Paroxetina 20 mg + 0.5 Clonazepam
Paciente 5 = O
Esquizofrenia + Cocaína
Risperidona 4 mg + Prometazina 75 mg + Divalproato de Sodio 1.5 g
Paciente 6 = M
Esquizofrenia + Cocaína
Clozapina 125 mg, Topiramato 200 mg
Escogí al azar seis pacientes atendidos en el consultorio, cinco de ellos con hospitalización, cinco con diagnóstico de psicosis, dos de ellos asociados con el consumo de cocaína y alcohol y tres con cocaína.
Todos han tenido una evolución relativamente favorable, por su situación sociofamiliar y sin situaciones de vulnerabilidad grave y prolongada. Esto también es un factor que favorece una aproximación diagnóstica y un tratamiento farmacológico adecuado.
Ahora, en pacientes con mayor vulnerabilidad y evolución más tórpida es donde es más necesario enfrentar las dificultades basadas en una buena anamnesis para poder acercarnos al diagnóstico y terapéutica adecuada.
Copyright © SIIC, 2019