Informe
Autor del informe original
Julio Vázquez Rojo
Institución: Hospital Álvarez Buylla,
Asturias España

Cociente entre Neutrófilos y Linfocitos en el Cáncer Epitelial de Ovario
El cociente elevado entre neutrófilos y linfocitos en sangre posiblemente sea un factor pronóstico asociado con menor supervivencia global y menor supervivencia libre de enfermedad a los 5 años en pacientes con carcinoma epitelial de ovario.

Publicación en siicsalud
https://www.siicsalud.com/des/resiiccompleto.php/174978

Comentario
Autor del informe
Alba Güerci 
Profesora Adjunta, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina


Según estimaciones actuales de la American Cancer Society el cáncer epitelial de ovario (CEO), a pesar del descenso de casos diagnosticados durante las últimas décadas, continúa siendo un motivo de preocupación sanitaria, en tanto se reconoce como una de las principales causas de muerte por cáncer en el sexo femenino. Suele ser una patología de presentación tardía y avance sigiloso, posibilitando así su estadio avanzado al momento de su detección. Por lo tanto, se considera oportuno y valioso los aportes de este artículo, no sólo en virtud de la descripción detallada del diagnóstico y abordaje terapéutico de este cáncer, sino también de las variables que influyen su progresión e interfieren en la eficacia de su tratamiento. De esta manera, el resumen objetivo Cociente
entre Neutrófilos y Linfocitos en el Cáncer Epitelial de Ovario, destaca la afirmación que es necesario contar con marcadores biológicos que ayuden a estimar la respuesta terapéutica y por ende el pronóstico del paciente. En tal sentido, se considera valioso el objetivo de este trabajo, dirigido a evaluar el cociente de neutrófilos y linfocitos (CNL) preoperatorio, como factor pronóstico en pacientes diagnosticadas y tratadas por cáncer epitelial de ovario, en una población española. El fundamento, radica en el papel del estatus inflamatorio y células del sistema inmune en el comienzo y progresión tumoral. Este estamento, rescatado de manera oportuna en la introducción del artículo, se encuadra en el protagonismo actual del microambiente tumoral como modulador del procesocarcinogénico. El trabajo se refiere a un estudio retrospectivo sobre 60 pacientes diagnosticados con CEO (mayoritariamente en estado avanzado) y tratados con intención curativa en un centro de salud, a partir del cual se recolecta toda la información electrónica asociada a cada individuo. En tal sentido, alude a los procedimientos médicos y decisiones terapéuticas (bien fundamentados) que se consideraron al momento de la recolección de estos datos. También describe factores de exclusión que podrían interferir con los resultados y procesos y tiempos de seguimiento apropiados, para lograr determinaciones certeras de parámetros que valoran la eficacia terapéutica (sobrevida libre de la patología y sobrevida libre de progresión; entre otros). Asimismo, respalda desde el aspecto técnico, estadístico y operativo las determinaciones pertinentes al marcador pronóstico propuesto. Finalmente, la discusión de los resultados obtenidos se posiciona entre diferentes posturas, dando argumento a los resultados propios (que respaldan los objetivos), así como también resguardando aspectos contradictorios mediante propuestas coherentes y fundadas. Se destaca la consideración de elementos que pueden contribuir a enmascarar resultados (“falsos”) y la mención de aspectos que posibilitarían robustecer el estudio y otorgar mayor respaldo a los fines propuestos. A partir de lo anteriormente expuesto, se entiende que el trabajo es asertivo, no sólo en cuanto al respaldo del rol del microambiente tumoral en la integridad del proceso carcinogénico, sino también en la presentación de los diversos aspectos clínicos y terapéuticos involucrados en el desarrollo de esta patología. Enfoques de esta estirpe posibilitan alcanzar una perspectiva sistemática y más acabada, de un proceso netamente multifactorial como es el cáncer. Asimismo, posicionan tanto al profesional del área como de otros sectores, en medio de los ámbitos terapéuticos y diagnósticos que contribuyen al desempeño cotidiano de la medicina. Copyright © SIC, 2024

Palabras Clave
factor pronóstico, cociente preoperatorio neutrófilos/linfocitos, cáncer epitelial de ovario
Especialidades
OG.gif        Bq.gif   Ci.gif   EdM.gif   Ep.gif   He.gif   MI.gif   On.gif   
Informe
Autor del informe original
P Pujol
Institución: University of Montpellier,
Montpellier Francia

Análisis Genético para Mejorar el Manejo del Cáncer
Este artículo tiene el objetivo de desarrollar una guía clínica de testeo de BRCA mediante una metodología combinada de revisión bibliográfica, evaluación de expertos y evaluación de modelos de riesgo.

Publicación en siicsalud
https://www.siicsalud.com/des/resiiccompleto.php/166853

Comentario
Autor del informe
Alba Güerci 
Investigador Científico - Profesor, IGEVET-CONICET-CCT La Plata - Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina


El presente artículo nos permite apreciar los avances moleculares significativos de nuestra era, así como reflexionar sobre la interacción con el asesoramiento genético, considerado en la actualidad como un estándar de cuidado clínico.
La medicina personalizada constituye un hito trascendental tanto para el diagnóstico como para el tratamiento del cáncer. En la era de la genómica, la identidad de una estirpe tumoral, como del acervo hereditario del paciente, facilita más allá de una diagnosis precisa, la posibilidad de una terapia ajustada a la respuesta de cada individuo. En tal sentido, la medicina de precisión permite planificar el tratamiento óptimo, aumentando su eficacia, y mejorando así el pronóstico.
Dentro de este contexto es de interés determinar la presencia de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2,
relacionados con síndromes hereditarios de cáncer de mama y ovario, entre otros. A pesar de su significancia, la mayoría de las sociedades médicas recomiendan este testeo genético, que no se realiza con la debida frecuencia y por esta razón, las oportunidades de concientización son trascendentales. La detección de estas mutaciones es sustancial para mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario o tempranamente con cáncer de mama, o en aquellas que lo padecen por segunda vez, o presenten ascendencia judía asquenazí. También sería interesante testear a personas que tienen en su familia, varios casos cercanos de cáncer de mama (principalmente en personas jóvenes y también en hombres), ovario, páncreas o próstata.
Esta determinación ayuda a establecer medidas preventivas y de seguimiento más adecuadas tanto para la paciente como para su familia, y evaluar las implicancias pronósticas y terapéuticas. Por ejemplo, las portadoras de una mutación germinal en BRCA1/2 tienen mejor pronóstico y respuesta al tratamiento con derivados de platino. Por otra parte, en pacientes “curadas” en seguimiento, es importante la prevención de otros tumores tanto en ella como sus familiares. Bajo estos términos, en casos sospechosos de cáncer hereditario, la derivación para asesoramiento genético es oportuna y se aconseja que toda institución oncológica cuente con profesionales idóneos para la interpretación del cuadro clínico y manejo más adecuado del paciente. El asesoramiento permite comprender mejor las implicancias de estas pruebas, tanto para el paciente como para otros integrantes de la familia.
De esta manera, con una simple muestra de sangre, cuando hay un familiar con una mutación BRCA conocida, podría sondearse específicamente esa variante. Si no hay razón para sospechar un cambio concreto, es probable que las pruebas busquen varias mutaciones diferentes que presentan estos genes. En el caso particular de los individuos de ascendencia judía asquenazí, pueden rastrearse algunas mutaciones que se observan más frecuentemente en ellos (panel asquenazí) y afinar la búsqueda. No obstante, también hay que tener presente que, si bien las variantes patogénicas en los BRCA son frecuentes en gran parte de estos tumores hereditarios, cuando no son detectadas en casos donde hay antecedentes singulares, podría considerarse el sondeo en otros genes de interés como ATM, PTEN, y TP53, entre otros. Así, es cardinal prescribir el estudio de manera certera, especificando las técnicas adecuadas para abordaje completo de los genes. Por ejemplo: secuenciación completa para genes BRCA 1 y 2 y grandes rearreglos por MLPA (multiplex ligation probe amplification), herramienta complementaria para la detección decambios (deleciones/inserciones) que no detectan con secuenciación.
Finalmente y por lo expuesto, es importante destacar que si bien hay pruebas genéticas disponibles para el público, sólo identifican un pequeño número de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2. Un resultado negativo podría enmascarar una mutación BRCA diferente y una interpretación errónea del riesgo. Una razón más para remarcar el acompañamiento idóneo y contenido del paciente mediante los comités de asesoramiento genético.

Palabras Clave
testeo de BRCA1 y BRCA2, guías clínicas, cáncer relacionado con BRCA, inhibidores de PARP, genética del cáncer
Especialidades
OG.gif   On.gif        Ci.gif   GH.gif   Mfa.gif   
ua81618
Inicio/Home

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008