CORRELACIONAN LAS URGENCIAS MARÍTIMAS CON LOS ANTECEDENTES CLÍNICOS DE LOS TRIPULANTES
Fernando Gomez Muñiz1,María del Carmen Agudo Galán2 y Purificación Vega Guerra3
1Médico, Centro Radio-Médico Español, Instituto Social de la Marina, Ministerio de Trabajo
Instituto Social de La Marina
Ministerio de Trabajo, Madrid, España
2, Médica, Centro Radio-Médico Español, Instituto Social de la Marina, Ministerio de Trabajo
Instituto Social De La Marina
Ministerio De Trabajo, Madrid, España
3, Médica, Centro Radio-Médico Español, Instituto Social de la Marina, Ministerio de Trabajo
Instituto Social De La Marina
Ministerio De Trabajo, Madrid, España
Madrid, España (SIIC)
Para mejorar el abordaje de los marinos afectados se precisa mayor conexión entre los centros de reconocimiento médico y las clínicas que los asisten.
El objetivo del estudio es conocer la relación entre los antecedentes médicos de un tripulante y la posibilidad de tener que abandonar su buque como consecuencia del agravamiento o complicación de su enfermedad.
Es un estudio retrospectivo en el que se analizaron todos los casos clínicos atendidos por el Centro Radio Médico (CRME), del Instituto Social de la Marina, desde el 1 de abril de 2009 al 31 de marzo de 2010. Para las variables categóricas se utilizó la prueba de comparación de proporciones (chi al cuadrado) la significación estadística se estableció para un valor de p < 0.05.
En ese período el CRME atendió 1 062 casos. Un 58.19% por ciento se pudo solucionar a bordo, mediante telemedicina; otro 17.61% pudo permanecer embarcado hasta la llegada a su destino, bajo control telemédico; el 24.2% requirió evacuación por la gravedad de sus síntomas o por no disponer de tratamiento a bordo.
Se estudiaron las 257 evacuaciones, comprobando toda la información referida a la asistencia como los antecedentes previos del tripulante.
La edad media de la muestra es de 41.88 años; con una desviación estándar de 10.02; la moda es de 44 años; el más joven tenía 19 años y el más viejo 74. En cuanto a la nacionalidad, 159 pacientes eran españoles (61.9%); 11, de otros países de la Unión Europea (4.3%), y el resto, de otros países del mundo (33.9%).
Los buques pesqueros (85.2%) son los más frecuentes; seguidos por mercantes (9.7%) y “otros” (pasaje o recreo) el 5.1%. El 50.2% de los tripulantes trabajaban en cubierta; el 20.6% en máquinas y el 15.2% en el puente. Los menos evacuados son los tripulantes de fonda (8.6%) y “otros” (fundamentalmente pasajeros) que sólo lo fueron en el 5.4%.
La mayoría de los buques asistidos enarbolaba pabellón español (el 75.9%). El 12.8% corresponde a buques de otros países de la Unión Europea y el 11.3% restante a otras banderas.
Los buques utilizaron el satélite para contactar con el médico en 210 casos (81.7%). La radio sólo en el 14.4%. El 3.9% empleó el teléfono móvil. La media del número de llamadas realizadas entre el CRME y el buque para la asistencia médica a distancia fue de 2.25 (desviación típica de 2.00). El máximo fue 15 llamadas. El 47.1% de los casos sólo se realizó una llamada al CRME. El 37.7% de los pacientes necesitó 2 o 3 llamadas para completar la asistencia.
El medio empleado para evacuar al tripulante fue mayoritariamente su propia embarcación (78.1%). El helicóptero se utilizó en el 8.6% de los casos. No han encontraron relaciones estadísticamente significativas entre el medio de evacuación utilizado y el tipo de buque o el puesto a bordo (p > 0.8). Tampoco se encontraron entre el medio de evacuación empleado y si había reconocimiento médico en vigor o enfermedad previa (p > 0.3).
Los meses de diciembre y enero son los que presentan menos evacuaciones. Por el contrario, junio (11.7%) y mayo (10.9%) son los que tuvieron más evacuados.
En el 40.9% de los pacientes evacuados no aparece reconocimiento médico previo al embarque en la base de datos o, si lo tenía, no estaba en vigor en el momento de realizar la evacuación.
Existe relación (p < 0.04) entre que el tripulante tenga reconocimiento en vigor en el momento de la evacuación y el puesto que ocupa a bordo. Cuando se eliminaron aquellos casos correspondientes a “otros” (los pasajeros no están obligados a pasar reconocimientos médicos previos al embarque) la significación estadística se mantuvo (p = 0.005). Entre los tripulantes de cubierta es donde se observó la mayor proporción de sujetos sin reconocimiento previo (48.84%).
Se detectó que el que existieran o no antecedentes de reconocimiento médico previo al embarque en la base de datos está relacionado con la nacionalidad del tripulante (p = 0,000). Existe relación estadísticamente significativa entre que haya o no reconocimiento en la base de datos y que la bandera del buque sea o no española (p = 0,000). Aunque esta relación se podría explicar con argumentos similares a lo que ocurre con la nacionalidad del tripulante, casi todas las consultas se han realizado a buques relacionados, directa o indirectamente, con compañías españolas, conocedoras, aunque a lo mejor no sujetas teóricamente, de las disposiciones que regulan este aspecto de la prevención.
El 23% de los pacientes ya tenía antecedentes por la misma enfermedad en sus historiales médicos. Se halló relación estadística (p = 0.000) entre que figure enfermedad previa en la base de datos y la nacionalidad del tripulante; también (p = 0.012) si en lugar de la nacionalidad del tripulante consideramos la bandera del buque.
La comparación con estudios previos publicados por el CRME pone de manifiesto que las características de la consulta radiomédica realizada por este centro se mantienen en el tiempo.