Red Científica Iberoamericana

"SIEMPRE ES SIMPÁTICO CUANDO SE VE NACER LA VIDA."

Entrevista exclusiva a
Octavio Fernández Medina
Sr., Consultorio General Rural de Putre, Putre, Chile

Putre, Chile (SIIC)

Con quince años de experiencia como chofer de ambulancia, Fernández Medina ha ayudado a médicos en la atención de un parto y también ha presenciado la muerte de un accidentado en caminos peligrosos que atraviesan el norte chileno.


Ser conductor en la ciudad de Putre, al norte de Chile no es tarea fácil, y esto lo sabe bien Octavio Fernández Medina, quien maneja una de las tres ambulancias del consultorio rural local desde hace quince años. "Estamos en una carretera bien complicada, vertiginosa porque tiene muchas curvas. Es pesada porque los vehículos deben subir de 0 a 4500 metros de altura. En algunos conductores, el mal de altura hace que les duela la cabeza, que pierdan la paciencia, y quieran pasar en curvas o adelantarse por donde no corresponde y eso lleva a accidentes. Me ha obligado a frenar bruscamente llevando pacientes a bordo", nos relata.
Hacer todo lo posible para salvar vidas es la consigna de Fernández Medina con innumerables experiencias en su profesión. Algunas muy agradables como ayudar a un médico a dar a luz a un bebé o guagua como se dice en Chile. "Siempre es simpático cuando se ve nacer la vida. Es bonito ver nacer una guaguita", expresa, sin dejar de mencionar la contracara de esta situación que ocurre cuando un paciente no sobrevive. "La primera vez que ves morir una persona es duro. Quizás esa noche no duermas", indica.
Con la experiencia dada por tres lustros a bordo de una ambulancia en una geografía tan difícil como la de Putre, Fernández Medina concluye: "Uno al ser profesional, en un accidente no puede conmoverse y menos en altura porque sino no funciona. Uno en altura se irrita, pierde la paciencia. Vivir en altura es complicado".


ua51717
Inicio/Home

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008