Olvidé mi contraseña
Asóciese a SIIC en Internet para utilizar sin límites tanto siicsalud como la totalidad de los servicios bibliográficos de la institución.
EN GUERRA SILENCIOSA CONTRA EL MAL DE PLOMO EN SANGRE
Entrevista exclusiva a
Hugo Sosa
Enf.Teniente Alcalde del Distrito Simón Bolívar y enfermero titulado, Rancas, Perú
Rancas, Perú (SIIC)
San Antonio de Rancas, capital del distrito peruano de Simón Bolívar (Departamento de Pasco), es una localidad de unos 200 habitantes ubicada a 4.338 metros sobre el nivel del mar sobre la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.
El pasado 13 de junio, día de la fiesta patronal de Rancas, los representantes de SIIC pasaron por esta localidad para entrevistarse con el Teniente Alcalde Distrital, el Lic. Hugo Sosa.
Cuenta el Lic. Sosa que Rancas convive con una realidad de lustros de hambre y contaminación por cobre cuyo origen se remonta a un episodio histórico ocurrido el 2 de mayo de 1962 en Huaiyacancha, cuando los campesinos de la localidad decidieron invadir sus propios campos expropiados años antes por la empresa estadounidense Cerro de Pasco Corporation para ser destinados a la explotación minera. Esta refriega encarnizada, que se saldó con la vida de tres personas, motivó durante la presidencia de Alvarado una reforma agraria sin precedentes y acabó convirtiéndose en el hilo conductor del ciclo novelesco La Balada o La Guerra Silenciosa de Manuel Scorza, máximo representante literario del neoindigenismo peruano.
En la actualidad, esa guerra sobre la que Scorza escribió pareciera seguir todavía silenciosa: "En ninguna parte del mundo existe un tajo abierto de 100 hectáreas en medio de la ciudad para sacar mineral", comenta el Lic. Sosa.
Como ejemplo adicional, el entrevistado afirma que el Gobierno Regional, con el apoyo del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), ha realizado recientemente un estudio donde se revelan datos alarmantes sobre el contenido de plomo en sangre en niños.
Es por ello que, a la luz de estos estudios, termina concluyendo que en materia de salud, "con apoyo externo como el de ustedes, todavía podemos hacer que la información de la que disponemos sea más válida y podamos difundirla internacionalmente".