Los médicos de poblaciones rurales chinas que recibieron capacitación de especialistas para la atención telemédica de adultos mayores con trastornos comunes del ritmo cardíaco disminuyeron en un 36% los resultados cardiovasculares adversos en un período de 3 años.
El ensayo aleatorizado por grupos MIRACLE-AF revela el éxito del enfoque innovador para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) en la China rural.
El apoyo de la telemedicina a los médicos rurales podría ser clave para mejorar el acceso a la atención de los ancianos en riesgo de desarrollar complicaciones potencialmente mortales como resultado de una fibrilación auricular no tratada, según la presentación llevada a cabo en el Congreso 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology- ESC) *.
La FA, considerada un trastorno común del ritmo cardíaco, representa una de las principales causas prevenibles de evento cerebrovascular isquémico, cuya incidencia afecta en China al 1,6 % de los adultos (aproximadamente 18 millones de personas).
La atención sanitaria rural de China, en especial dependiente de los médicos locales, enfrenta desafíos considerables para brindar un tratamiento óptimo de la FA.
“Con el envejecimiento de la población, la carga de este trastorno del ritmo cardíaco potencialmente mortal en China está aumentando rápidamente. La alta prevalencia se cruza con una mayor vulnerabilidad entre las personas mayores de las zonas rurales debido a la limitada concienciación y las brechas en el tratamiento”, explicó en su presentación el autor principal del estudio, profesor Minglong Chen, integrante de la primera filial del Hospital de la Universidad Médica de Nanjing, China.
“Para abordar la falta de acceso a la atención, creamos una plataforma de apoyo sanitario digital para ayudar a los médicos de las poblaciones rurales a proporcionar una atención integrada de la FA, factible y sostenible en entornos de bajos recursos”.
Población rural participante
El estudio incluyó a 1.039 adultos con FA, de 65 años o más, de 30 pueblos del distrito suburbano Chiáng-Du, ubicado en la provincia de Jiangsu.
Antes de la aleatorización, los médicos recibieron capacitación intensiva sobre el manejo de la atención integrada de la FA de acuerdo con la vía de atención mejorada de la fibrilación auricular (AMFA).
Entre el 1 de diciembre de 2020 y el 9 de mayo de 2022, las clínicas participantes en el estudio fueron asignadas aleatoriamente (1:1) a atención integrada de telemedicina dirigida por un médico delúeblo que correspondiera (grupo de intervención) o atención habitual mejorada con educación intensificada sobre FA brindada a todos los pacientes y sus familias (grupo de control).
Recibieron apoyo y supervisión de especialistas en FA en hospitales terciarios a través de la plataforma de telemedicina sólo los médicos de las poblaciones del grupo de intervención.
Las personas de la mitad de los pueblos (524 adultos; edad promedio 76 años; 45% mujeres) recibieron la intervención, mientras los pertenecientes a los restantes (515 adultos; edad promedio 76 años; 43% mujeres) obtuvieron una atención habitual especial debido a la capacitación intensa en (AMFA) dispensada a todos los médicos.
Después de un año, el 33% de los pacientes del grupo de intervención y el 8,8% del grupo de control cumplían los tres criterios de la vía AMFA, cifra que representó una diferencia de alrededor del 24%.
A los 3 años, la cantidad había aumentado hasta casi el 42% de los pacientes del grupo de intervención y alrededor del 10% del grupo de control (es decir, alcanzó una diferencia del 31%).
Después de 3 años, las tasas del resultado primario compuesto (muerte cardiovascular, todos los eventos cerebrovasculares, hospitalización debido a empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o síndrome coronario agudo visitas a emergencias debido a FA fueron 36% inferiores en el grupo de intervención en comparación con el de control (82 frente a 122 eventos; 6,21% frente a 9,62% por año; diferencia de grupo después de considerar el efecto de clúster: -3,80%).
En concreto, el riesgo de muerte cardiovascular fue un 50% menor en el grupo de intervención (24 frente a 47 eventos), mientras que el riesgo de cualquier ictus y de hospitalización por empeoramiento de la insuficiencia cardiaca o síndrome coronario agudo fueron un 36% (21 frente a 32) y 31% menores (43 frente a 61), respectivamente, en comparación con el grupo control.
Sin embargo, el sangrado no mayor clínicamente relevante fue superior (9 frente a 3 eventos) en el grupo de intervención, hecho que reflejó el tratamiento con terapia anticoagulante.
“La magnitud de la reducción de eventos cardiovasculares graves en los pacientes del grupo de intervención es impresionante”, afirmó el profesor Chen.
“Nuestros resultados indican que la intervención basada en telemedicina, dirigida por médicos locales y respaldada por especialistas en FA no solo fue eficaz sino también constituye una estrategia de implementación sostenible que podría ampliarse para mejorar el tratamiento de la FA en la población de mayor edad residente en zonas rurales chinas."
Al finalizar la exposición destacó que la experiencia sería posible de replicar en otros países de ingresos bajos y medios con acceso limitado a la atención médica.
* ESC Congress 2024
Village doctors with telemedicine support reduce risk of cardiovascular death in patients with atrial fibrillation by 50%
2 de septiembre, 2024
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008