siiclogo2c.gif (4671 bytes)
LA EVALUACION DE LA LESION DE ORGANO BLANCO POR RADIOGRAFIA DE TORAX EN PACIENTES HIPERTENSOS ES UN METODO COSTOEFECTIVO
(especial para SIIC © Derechos reservados)
bbbb
cccc

uct.jpg rayner9.jpg Autor:
Brian Lindsay Rayner
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Division of Hypertension, Department of Medicine, University of Cape Town

Artículos publicados por Brian Lindsay Rayner 

Recepción del artículo: 19 de mayo, 2006

Aprobación: 6 de junio, 2006

Primera edición: 7 de junio, 2021

Segunda edición, ampliada y corregida 7 de junio, 2021

Conclusión breve
El aumento del índice cardiotorácico y del diámetro del botón aórtico (> 3.6 cm) en la radiografía de tórax son marcadores de lesión de órgano blanco en el paciente hipertenso.

Resumen

La radiografía de torax es una valiosa herramienta de evaluación de pacientes con enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la mayoría de las pautas actuales de hipertensión no la mencionan como un método de investigación útil en pacientes hipertensos. Esta revisión demostrará que el incremento del índice cardiotorácico, así como la dilatación del botón aórtico (mayor de 3.6 cm), tiene valor predictivo para la lesión de órgano blanco en pacientes hipertensos. La radiografía de tórax puede proveer también información en relación con la presencia de coartación y calcificación de la aorta, así como de insuficiencia cardíaca incipiente.

Palabras clave
Radiografía de tórax, dilatación aórtica, daño de órgano blanco

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/82164

Especialidades
Principal: Cardiología
Relacionadas: Atención PrimariaDiagnóstico por ImágenesMedicina Interna

Enviar correspondencia a:
Brian Lind Rayner, Division of Hypertension, Department of Medicine, University of Cape Town, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

THE CHEST RADIOGRAPH: AN UNDERUTILISED INVESTIGATION IN HYPERTENSIVE PATIENTS

Abstract
The chest radiograph is an important investigation in the evaluation of patients with cardiovascular disease. Yet major hypertension guidelines do not mention the chest radiograph as a useful investigation of patients with hypertension. In this review it will be shown that that increased cardiothoracic ratio and dilatation of the aortic knob (> 3.6 cm) predict target organ damage in hypertensive patients. The chest radiograph may also provide information regarding the presence of coarctation of the aorta, aortic calcification and early cardiac failure.


Key words
Chest radiograph, aortic dilatation, target organ damage

LA EVALUACION DE LA LESION DE ORGANO BLANCO POR RADIOGRAFIA DE TORAX EN PACIENTES HIPERTENSOS ES UN METODO COSTOEFECTIVO

(especial para SIIC © Derechos reservados)

Artículo completo
Introducción

La evaluación del daño del órgano blanco (DOB) en pacientes hipertensos provee importante información en relación con la gravedad de la hipertensión y el riesgo cardiovascular.1 Los marcadores más comúnmente utilizados son la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) determinada por electrocardiograma (ECG) o ecocardiografía, la microalbuminuria, la elevación leve de los niveles séricos de creatinina, la retinopatía hipertensiva y el engrosamiento de la íntima-media carotídea.1 La radiografía de tórax no se menciona en las principales pautas de evaluación de la hipertensión como una herramienta para el cálculo del DOB en pacientes hipertensos, aunque este estudio sea considerado importante para la valoración de pacientes con otras enfermedades cardíacas.

En nuestra clínica de hipertensión, la radiografía de tórax es realizada de rutina a los pacientes nuevos, y notamos que muchos de ellos con hipertensión más grave presentan el índice cardiotorácico aumentado y dilatación del botón aórtico. Una búsqueda en Medline realizada en 2004 reveló que no existían estudios que evaluaran la dilatación de la aorta torácica por radiografía de tórax en poblaciones de individuos hipertensos, aunque varios estudios comunicaron la dilatación de la raíz aórtica evaluada por ecocardiografía en pacientes con HVI e hipertensión.2-6 Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, la ecocardiografía no está disponible para el profesional de atención primaria ni para los especialistas en hipertensión. Nosotros investigamos la utilización de la radiografía de tórax en la evaluación del DOB en pacientes hipertensos y publicamos nuestros hallazgos en el American Journal of Hypertension.7


Sinopsis de nuestra publicación previa

El diámetro aórtico se midió desde el borde lateral de la tráquea al extremo distal del botón aórtico, en una radiografía de tórax centrada y libre de enfermedad que pudiera causar cualquier desviación de la tráquea con respecto a la línea media. El índice cardiotorácico se midió de manera rutinaria. Se evaluaron 72 pacientes hipertensos y 77 individuos normotensos de similar edad y sexo. La diferencia en el diámetro del botón aórtico entre pacientes normotensos e hipertensos fue significativa (3.28 cm contra 3.69 cm, respectivamente, p < 0.0001). El diámetro del botón aórtico se correlacionó significativamente con la edad en pacientes normotensos e hipertensos, la presión sistólica y diastólica, la raíz aórtica evaluada por ecocardiografía y todos los marcadores de DOB excepto el voltaje del ECG. El índice cardiotorácico se correlacionó significativamente con la edad y otros marcadores de DOB, pero no con la tensión arterial. Los análisis de regresión múltiple revelaron que sólo el índice cardiotorácico (r = 0.34, p < 0.02) y el voltaje del ECG (r = 0.58, p < 0.00005) se correlacionaron independientemente con la masa ventricular izquierda. Nuestra sugerencia fue que un diámetaro del botón aórtico > 3.6 cm debería considerarse un marcador de DOB en pacientes hipertensos.


Nuevos datos e información

Desde la publicación de nuestro trabajo, en una búsqueda en Medline sólo encontramos un estudio posterior relacionado con este tema. Cuspidi y col. examinaron la relación de la dilatación de la raíz aórtica evaluada por ecocardiografía con el DOB cardíaco y extracardíaco en pacientes hipertensos.8 Fueron incluidos en el estudio 3 366 pacientes hipertensos en tratamiento y sin tratamiento. Se definió como dilatación de la raíz aórtica una medida > 4 cm en hombres y > 3.8 cm en mujeres, lo que fue visto en el 8.5% de los varones y el 3.1% de las mujeres.

En comparación con los pacientes sin dilatación de la raíz aórtica, el grupo con dilatación era de mayor edad, tenía presión diastólica más elevada y más individuos con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. También fue significativamente mayor la prevalencia de HVI, engrosamiento de la íntima-media carotídea, placas y microalbuminuria. De acuerdo con un análisis de regresión logística, la HVI, la aterosclerosis carotídea, el sobrepeso y el síndrome metabólico fueron los principales predictores independientes de la dilatación de la raíz aórtica en toda la población. Los autores concluyen que la dilatación de la raíz aórtica parece ser un marcador útil de riesgo cardíaco elevado relacionado con el DOB.

Aunque en el estudio previamente descrito la dilatación de la raíz aórtica se midió por ecocardiografía y en nuestro trabajo la dilatación del botón aórtico se midió por radiografía de tórax, encontramos una correlación muy significativa entre las medidas de la raíz aórtica y del botón aórtico (r = 0.4; p = 0.002). Esto significa que las observaciones de Cuspidi y col. amplían y consolidan el hallazgo de nuestro estudio inicial. Existen importantes similitudes entre ambos estudios. En primer lugar, ambos encontraron asociaciones similares entre HVI y presión arterial diastólica y diferencias fundamentalmente relacionadas con el tipo de DOB evaluado. En nuestro estudio encontramos correlaciones significativas entre 1/creatinina y retinopatía, lo que no fue evaluado en el estudio de Cuspidi. Por el contrario, ellos mostraron correlaciones significativas con el grosor de la íntima-media carotídea, la placa aterosclerótica, la microalbuminuria, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, que no fue evaluado en nuestro estudio. Además, Cuspidi y col. pudieron demostrar por análisis de regresión logística la relación independiente de la dilatación de la raíz aórtica con la HVI, aterosclerosis carotídea, sobrepeso y síndrome metabólico. La dilatación del botón aórtico evaluada por radiografía de tórax en nuestro estudio no alcanzó probablemente niveles significativos por el escaso tamaño de la muestra.


Importancia de la dilatación de la aorta torácica en pacientes hipertensos

Ahora queda claro que la dilatación de la aorta torácica evaluada tanto por la dilatación de la raíz aórtica mediante ecocardiografía como por la dilatación del botón aórtico por radiografía de tórax, es un importante marcador de DOB. Además, los límites de la anormalidad están íntimamente correlacionados: más de 3.6 cm para el botón aórtico, y una raíz aórtica > 3.8 cm en las mujeres y > 4 cm en los hombres.

La radiografía de tórax provee también información importante sobre el índice cardiotorácico (un marcador independiente para HVI), coartación aórtica, insuficiencia cardíaca, calcificación aórtica, calcificación de la válvula aórtica y complicaciones relacionadas con el hábito de fumar, como el enfisema.

En conclusión, se sugiere una mayor utilización de la radiografía de tórax para evaluar pacientes hipertensos con presunto daño de órgano blanco.



Bibliografía del artículo
1. Guidelines Committee. 2003 European Society of Hypertension - European Society of Cardiology guidelines for the management of arterial hypertension. J Hypertens 2003; 21:1011-1053.
2. Kim M, Roman MJ, Cavallini MC, Schwartz JE, Pickering TG, Devereux RB. Effect of hypertension on aortic root size and prevalence of aortic regurgitation. Hypertension 1996; 28:47-52.
3. Bella JN, Wachtell K, Boman K, et al. Relation of left ventricular geometry to aortic root dilatation in patients with systemic hypertension and left ventricular hypertrophy (the LIFE Study). Am J Cardiol 2002; 89:337-41.
4. Elsheikh M, Casadei B, Conway GS, Wass JA. Hypertension is a major risk factor for aortic root dilatation in women with Turner's syndrome. Clin Endocrinol 2001; 54:69-73.
5. Iarussi D, Caruso A, Galderisi M, et al. Association of left ventricular hypertrophy and aortic dilation in patients with thoracic aortic dissection. Angiology 2001; 52:447-55.
6. Palmieri V, Bella JN, Arnett DK, et al. Aortic root dilatation at sinuses of valsalva and aortic regurgitation in hypertensive and normotensive subjects: The Genetic Epidemiology Network Study. Hypertension 2001; 37:1229-35.
7. Rayner BL, Goodman H, Opie LH. The chest radiograph. A useful investigation in the evaluation of hypertensive patients. Am J Hypertens 2004; 17:507-10.
8. Cuspidi C, Meani S, Fusi V, Valerio C, Sala C, Zanchetti A. Prevalence and corrleates of aortic root dilatation in patients with essential hypertension: relationship with cardiac and extracardiac target organ damage. J Hypertens 2006; 24:573-80.

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC

anterior.gif (1015 bytes)

 


Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Arias 2624, (C1429DXT), Buenos Aires, Argentina atencionallector@siicsalud.com;  Tel: +54 11 4702-1011 / 4702-3911 / 4702-3917
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires.
Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)