siiclogo2c.gif (4671 bytes)
INTERACCIONES BILATERALES ENTRE CICLOSPORINA A Y TRATAMIENTOS HIPOLIPEMIANTES
(especial para SIIC © Derechos reservados)
bbbb
cccc

uo.jpg Autor:
Anders Asberg
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Department of Pharmaceutical Bioscience, School of Pharmacy, University of Oslo

Artículos publicados por Anders Asberg 

Recepción del artículo: 5 de julio, 2005

Aprobación: 13 de julio, 2005

Primera edición: 7 de junio, 2021

Segunda edición, ampliada y corregida 7 de junio, 2021

Conclusión breve
La ciclosporina A tiene un índice terapéutico estrecho en receptores de trasplante de órganos sólidos, por lo cual es importante tener en cuenta todas las potenciales interacciones farmacocinéticas cuando se la administra simultáneamente con agentes que reducen los niveles de los lípidos en la sangre.

Resumen

En comparación con la población general, la dislipidemia es más frecuente en receptores de trasplantes de órganos sólidos, debido principalmente al tratamiento con drogas inmunosupresoras (como ciclosporina A [CsA] y esteroides). En estos pacientes, los fármacos hipolipemiantes se comenzaron a utilizar ampliamente, en especial los inhibidores de la enzima HMG-CoA reductasa (estatinas). Tanto la CsA como la mayoría de las estatinas son sustratos para la enzima CYP3A4, por lo que pueden producirse interacciones bilaterales entre ambos agentes farmacológicos. Sin embargo, los resultados de diversos estudios muestran que las estatinas no inducen un incremento clínicamente relevante en la exposición sistémica a la CsA. Por otro lado, el tratamiento con CsA provoca un aumento de varias veces en la exposición sistémica de todas las estatinas. No es probable que el mecanismo de esta interacción se deba a la inhibición del metabolismo de la CYP3A4, pero se sospecha que la CsA interfiere con el transporte de las estatinas en el organismo. Otros agentes hipolipemiantes, como los derivados del ácido fíbrico, los aceites de pescado y los que provocan el secuestro de sales biliares no interactúan con la farmacocinética de la CsA, pero existen informes que indican que tanto el probucol como el orlistat reducen la biodisponibilidad de la CsA a un nivel importante desde el punto de vista clínico.

Palabras clave
Ciclosporina A, estatinas, interacción farmacocinética, dislipidemia, colesterol

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/75078

Especialidades
Principal: FarmacologíaTrasplantes
Relacionadas: CardiologíaDiagnóstico por LaboratorioInmunologíaMedicina FarmacéuticaMedicina Interna

Enviar correspondencia a:
Prof. Anders Åsberg. School of Pharmacy, University of Oslo, P.O.Box 1068 Blindern, 0316 Oslo, Noruega

THE BILATERAL INTERACTIONS BETWEEN CYCLOSPORINE A AND LIPID-LOWERING THERAPIES

Abstract
Dyslipidemia is more frequent in solid organ transplant recipients as compared to the general population, primarily due to the treatment with immunosuppressive drugs (i.e. cyclosporine A (CsA) and steroids). Lipid-lowering drugs have become widely used in this population, especially HMG-CoA reductase inhibitors (statins). CsA as well as most statins are substrates for CYP3A4 and a bilateral pharmacokinetic interaction between these drugs may occur. However, results from several studies show that statins do not induce clinically relevant increase in systemic exposure of CsA. On the other hand CsA treatment leads to several-fold higher systemic exposure of all statins. The mechanism for this interaction is not likely to be due to inhibition of CYP3A4 metabolism, but CsA is rather believed to interfere with statin-transport in the body. Other lipid-lowering drugs, such as fibric acid derivates, bile acid sequestrants and fish oils do not interact with CsA pharmacokinetics, but there are reports indicating that both probucol and orlistat reduce CsA bioavailability to a clinically relevant extent.


Key words
Cyclosporine A, statins, pharmacokinetic interaction, dyslipidemia, cholesterol

INTERACCIONES BILATERALES ENTRE CICLOSPORINA A Y TRATAMIENTOS HIPOLIPEMIANTES

(especial para SIIC © Derechos reservados)

Artículo completo
Introducción
La supervivencia de los pacientes y de los injertos de órganos sólidos que se trasplantan mostró un gran progreso durante las últimas décadas debido al potente arsenal de drogas inmunosupresoras disponibles. El rechazo crónico y la enfermedad cardiovascular son dos complicaciones importantes de estas drogas que requieren una atención especial para mejorar la supervivencia a largo plazo en este grupo de pacientes.1 La dislipidemia es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular en la población general, y en los pacientes trasplantados su incidencia es aun más elevada. En especial, el empleo de ciclosporina A (CsA) y de esteroides provocó un aumento en la incidencia de dislipidemia posterior al trasplante.2
Para limitar el impacto negativo de la dislipidemia en los pacientes trasplantados, en los últimos años se incrementó el uso de agentes hipolipemiantes (en especial los inhibidores de la enzima HMG-CoA reductasa [estatinas]). Recientemente, el ensayo ALERT aportó signos de que las estatinas disminuyen efectivamente el riesgo cardiovascular en pacientes reptores de trasplante de riñón.3
El objetivo de la presente revisión no es el efecto hipolipemiante de estas drogas en sí, sino sus interacciones farmacocinéticas con CsA, una piedra angular de muchos protocolos de inmunosupresión empleados en el mundo. Se vio que este agente incrementa la incidencia de efectos colaterales graves relacionados con las estatinas, como toxicidad muscular, rabdomiólisis e insuficiencia renal en los pacientes a quienes se les administran simultáneamente.4,5 Por otro lado, los cambios en la farmacocinética de la CsA podrían provocar una disminución del nivel de inmunosupresión deseado (por inducción del metabolismo de la CsA) o efectos adversos como nefrotoxicidad, hipertensión, intolerancia a la glucosa y dislipidemia (por inhibición del metabolismo de la CsA).6
La mayoría de los trabajos que presentan información acerca del tratamiento simultáneo con CsA y diferentes estatinas no fueron diseñados para investigar las interacciones farmacocinéticas, pero sí para elucidar el efecto hipolipemiante, la seguridad o ambos. Hasta ahora, se informaron principalmente las concentraciones de CsA en el valle y no los valores del área debajo de la curva de concentración versus tiempo (ABC), los cuales son más relevantes para la evaluación de las interacciones farmacocinéticas. En consecuencia, el valor de estos trabajos con respecto a los perfiles farmacocinéticos es limitado. También es importante estar al tanto de que los pacientes trasplantados reciben, por lo general, diversas drogas, por lo cual existe el potencial de interacciones farmacocinéticas múltiples. Por lo tanto, resulta dificultoso aportar una interpretación clínicamente importante de estos estudios. Sin embargo, en la presente revisión, la cual es una actualización de un trabajo previo,7 se aplicaron todos los estudios que evaluaron las interacciones entre la CsA y los agentes hipolipemiantes, a pesar de que el objetivo primario no siempre fue la interacción farmacológica entre ellos.
Estatinas
El metabolismo de atorvastatina, lovastatina y simvastatina se realiza principalmente a través del citocromo P4503A (CYP3A),8-10 mientras que la cerivastatina se metaboliza mediante CYP3A4 y CYP2C8.11 La pravastatina se metaboliza en parte por CYP3A4 pero está sujeta a diferentes reacciones de conjugación,12,13 y cerca del 10% de una dosis oral se excreta por la orina sin sufrir cambios metabólicos.14 La fluvastatina es sustrato de CYP3A4 pero su metabolismo primario es a través de CYP2C9.15,16 Las estatinas más nuevas, como rosuvastatina y pitavastatina, presentan un perfil farmacocinético más semejante al de pravastatina y fluvastatina, es decir que son sustratos de CYP2C en vez de CYP3A y la eliminación de los compuestos no metabolizados se realiza por vía urinaria.
Debido a que la CsA se metaboliza principalmente a través del CYP3A es probable que, en teoría, se produzcan interacciones farmacocinéticas bilaterales con la mayoría de las estatinas. Sin embargo, los datos actuales sugieren que el metabolismo de todas las estatinas está afectado por el empleo simultáneo de CsA. Sin embargo, uno de los problemas con la mayoría de estos estudios es que carecen de un grupo control apropiado que no reciba CsA. Por ello, la exposición sistémica de las estatinas en pacientes tratados con CsA se compara, históricamente, con controles sanos.
Diversas drogas metabolizadas a través de CYP3A4 son además sustratos de transporte facilitado, por ejemplo a través de polipéptidos transportadores de aniones orgánicos (OATP).17 En consecuencia, el incremento en la exposición sistémica a las estatinas cuando se administran simultáneamente con CsA puede deberse tanto a las interacciones mediadas por diferentes proteínas de transporte o a través de la inhibición del metabolismo de CYP3A, como a una combinación de ellas. Sin embargo, no existen datos disponibles que avalen con firmeza que la CsA inhiba el metabolismo de CYP3A en forma clínicamente relevante. De hecho, informaciones actuales indican que la CsA induce la actividad intestinal de CYP3A4, sin interferir con la actividad hepática de este citocromo.18 Es interesante el hecho de que la actividad de la glucoproteína P (P-gp) se redujo tanto en el intestino como en el hígado en este estudio, lo que indica que el efecto de la CsA sobre la farmacocinética de las estatinas probablemente esté menos vinculado con la inhibición del metabolismo de CYP3A y más probablemente relacionado con las interacciones a nivel de los transportadores.
Al considerar las interacciones de las estatinas sobre la farmacocinética de la CsA debería recalcarse que ésta presenta una elevada unión a las lipoproteínas en el plasma y que el efecto hipolipemiante general del tratamiento con estatinas puede alterar la fracción libre del agente inmunosupresor. Akhlaghi y col.19 investigaron el efecto de la simvastatina y hallaron un incremento en la fracción libre de CsA cercano a un tercio.
Efectos de las estatinas sobre la farmacocinética de la CsA
La interpretación general de los datos disponibles en la actualidad es que ninguna de las estatinas que se comercializan en la actualidad afecta la farmacocinética de la CsA en grado clínicamente relevante que no pueda ser monitorizado por los controles de rutina de los niveles de CsA. Esta afirmación resulta válida independientemente de si la estatina es metabolizada primariamente por CYP3A4 o no. La bibliografía no señala diferencias entre los distintos trasplantes de órganos sólidos. Pero con la excepción del riñón –y quizá también del corazón– son escasos los datos disponibles. Además, la mayoría de los trabajos publicados solamente informaron las concentraciones de CsA en su valle y el objetivo primario de la mayoría de las publicaciones fue el análisis de la eficacia hipolipemiante, de la seguridad general o de ambas. Al considerar estos estudios sin cambios significativos en las dosis de CsA empleadas durante el período de investigación y en aquellos que informan valores ABC del agente inmunosupresor,20-25 se presenta un cambio en la exposición sistémica de la CsA de aproximadamente ± 10% (figura 1). Sólo dos de estos trabajos detectaron cambios estadísticos significativos del ABC para la CsA. Taylor y col.25 observaron un incremento del 9% (p = 0.04), mientras que Åsberg y col. detectaron un descenso del 9.5% (p = 0.013).21



Figura 1. Relación del ABC de los niveles de ciclosporina A con tratamiento simultáneo con estatinas o sin estatinas en receptores de trasplantes de órganos sólidos.20-23,25
Efectos de la CsA en la farmacocinética de las estatinas
Una revisión de la bibliografía revela que la exposición sistémica de todas las estatinas es varias veces más alta en pacientes tratados con CsA.20-23,26-34 La vía metabólica primaria (CYP3A, CYP2C) de las diferentes estatinas no parece ser importante para esta interacción, ya que esta última fue informada para todos los agentes hipolipemiantes estudiados. El principal inconveniente con la mayoría de los estudios de interacción es la falta de controles apropiados. Solamente un trabajo29 comparó realmente la exposición sistémica de una estatina (lovastatina) en pacientes trasplantados que recibieron un régimen con CsA en comparación con receptores de órganos tratados con otro protocolo de inmunosupresión (azatioprina y prednisolona). En el estudio realizado por Gullestad y col.29 se detectó también una tendencia hacia una mayor exposición de la estatina en pacientes con trasplante de corazón en comparación con los que recibieron trasplante renal, aunque en ningún otro trabajo se indicó que dicha exposición difiera entre receptores de trasplantes de diferentes órganos sólidos.
Resulta improbable que esta interacción se deba principalmente a la inhibición del metabolismo de CYP ya que esta vía metabólica no es capaz de discriminar las estatinas más propensas a interactuar. Además, no existen datos firmes en la bibliografía que avalen que la CsA inhiba la actividad de CYP3A4 en un grado relevante desde el punto de vista clínico, aunque lo opuesto sí fue informado.18 La pravastatina parece ser la estatina menos afectada cuando se la administra simultáneamente con CsA. Olbritch y col.20 informaron la falta de acumulación de este agente luego de 28 días de administración, mientras el ABC de lovastatina fue casi del doble luego del mismo período de uso en comparación con el primer día. Es posible que la eliminación más flexible de la pravastatina, con inclusión del metabolismo a través de CYP y de la excreción renal de droga no metabolizada o conjugada, limite la interacción potencial entre estos dos compuestos, al ser comparados con lovastatina.20 En un estudio realizado in vitro se observó que las formas lactosas de atorvastatina, simvastatina y lovastatina inhibieron el transporte mediado por la glucoproteína-P de forma dependiente de la dosis.35 Sin embargo, no se evidenciaron inhibiciones importantes de esta glucoproteína con pravastatina, fluvastatina o con las formas acídicas de atorvastatina, simvastatina o lovastatina. Además, en otro sistema in vitro, se halló que la atorvastatina inhibe el transporte mediado por la glucopoteína-P.36 La interacción con el transporte de esta glucoproteína puede, en consecuencia, ser una candidata parcial para el mecanismo de interacción entre CsA y al menos estas tres estatinas. Este hallazgo es además congruente con los descubrimientos de que la pravastatina (y quizá también la fluvastatina) puedan tener menor potencial para interferir con CsA. Además, en el resto del organismo pueden estar involucrados otros sistemas de transporte para las estatinas. Es interesante la observación de que la mayoría de las estatinas son transportadas por una molécula transportadora específica del hígado (OAPT1B1 [organic anion transporter polypeptide], OATO2, OATP-C)23,37-40 y que la atorvastatina es transportada in vitro por el cotransportador del ácido H+-monocarboxílico (MCT) en células CaCo-2. Además, se observó que la CsA inhibe, in vitro, el transporte de rosuvastatina y de cerivastatina mediante la OATP1B1.23,38,39
La inhibición del transporte de las estatinas hacia el hígado podría afectar su volumen de distribución y depuración y, en conjunto, estos cambios pueden explicar el incremento en la exposición sistémica que se observa in vivo. En primer lugar, debido a que las estatinas son principalmente distribuidas hacia el hígado, la restricción del transporte hacia ese órgano podría dar como resultado una disminución significativa del volumen de distribución, lo que provocaría un aumento en su concentración plasmática. Además, la disminución del transporte de las estatinas hacia el hígado podría disminuir su depuración mediante la reducción de la biodisponibilidad de las enzimas encargadas de la metabolización y/o por la inhibición de su excreción en la bilis. En segundo lugar, y de acuerdo con lo descrito previamente por Olbritch y col.,20 otro hallazgo interesante es que, aunque la exposición sistémica de las estatinas está varias veces aumentada en pacientes trasplantados tratados con CsA, el efecto hipolipemiante no se incrementa de manera proporcional. En concordancia con este dato, no se detectó que la atorvastatina induzca un efecto hipolipemiante significativamente diferente en pacientes trasplantados de riñón en comparación con los controles históricos, aun cuando el ABC0-24 del ácido de atorvastatina activo fue ocho veces mayor.21,26 Esto es coherente con una supuesta inhibición de la captación hepática de la atorvastatina por la CsA, lo que reduce las concentraciones de la estatina activa en el sitio de acción farmacodinámica, es decir, la enzima HMG-CoA reductasa en el hígado.
Derivados del ácido fíbrico
Las propiedades farmacocinéticas del ácido fíbrico (fibratos) fueron revisadas por Millar y Spence.42 Algunos informan sobre una interacción entre la CsA y los fibratos, pero solamente se determinaron las concentraciones en el valle. Pisati y col.43 trataron 40 pacientes con trasplante de riñón con gemfibrozil durante varios meses y ni la dosis ni las concentraciones mínimas de CsA cambiaron en grado significativo. Tampoco se hallaron cambios en las concentraciones mínimas de CsA en un estudio que incluyó 48 pacientes con trasplante de corazón tratados con este mismo fibrato.44 Sin embargo, Fehrman-Ekholm y col.45 observaron que los niveles de CsA fueron menores en personas receptoras de un trasplante renal cuando se las trató con gemfibrozil. También se detectaron concentraciones de CsA en el valle significativamente menores en pacientes con trasplante de corazón que recibieron fenofibrato,46 aunque otro informe no detectó cambios en los niveles de este agente inmunosupresor cuando se administró simultáneamente con fenofibrato en este grupo de pacientes.47
Drogas secuestrantes de ácidos biliares
Según las propiedades químicas de la CsA, las interacciones directas y significativas no son esperables, y algunos trabajos avalan esta afirmación. Jensen y col.48 investigaron el efecto de 4 g de colestiramina administrados al mediodía en una única dosis sobre los niveles de CsA en seis pacientes trasplantados renales. Ni las concentraciones mínimas ni el ABC de la CsA resultaron afectados de manera significativa, aunque el ABC se incrementó numéricamente en cerca del 10%. En los estudios de Pflugfelder y col.44 y de Keogh y col.49 no se detectaron cambios significativos en los niveles de CsA.
Probucol
En la bibliografía existen datos que señalan que el probucol inhibe la absorción de CsA, aunque el mecanismo no es claro. Gallego y col.50 realizaron un estudio de suspensión en diez pacientes con transplante renal. Luego de un período de cinco semanas en tratamiento estable, el probucol se suspendió durante las siguientes cinco semanas. Las concentraciones de CsA en el valle fueron significativamente menores durante la administración simultánea de probucol. Además, Wakasugi y col.51 informaron varios casos con niveles sanguíneos más bajos de CsA (aproximadamente la mitad) cuando la CsA y el probucol se administraron conjuntamente. Un estudio efectuado en ratas apoya estos hallazgos, y la interferencia con la absorción de CsA podría ser la causa de la interacción.52 En este estudio in vitro, el probucol indujo una reducción del 30% en el ABC para la CsA cuando esta última se administró por vía oral, pero no hallaron efectos cuando fue administrada por vía intravenosa o en un intervalo de tiempo diferente. En ese trabajo no se encontraron cambios en la vida media de eliminación ni en el volumen de distribución. Recientemente, un trabajo en células CaCo-2 realizado por los mismos investigadores indicó que la P-gp no está involucrada en esta interacción.53
Aceites de pescado
El aceite proveniente de pescados de agua fría posee un contenido elevado de ácidos grasos poliinsaturados. Debido a que la CsA es altamente lipofílica, la interacción con el aceite de pescado es teóricamente posible. Diversos estudios en los que se administró este aceite en pacientes con trasplante de riñón muestran que no afecta los niveles de CsA de manera diferente de lo que provoca el aceite de coco.54,55 Sin embargo, en un trabajo se detectaron niveles de CsA en el valle significativamente más elevados en personas receptoras de injertos renales que recibieron aceite de pescado.56 No obstante, todos estos trabajos se realizaron con la preparación antigua de CsA, pero debido a que la nueva preparación preconcentrada microemulsionable es menos dependiente de las grasas presentes en la dieta y de los ácidos biliares para su absorción,76 el efecto del aceite de pescado es probablemente menor –si en realidad existe– con la nueva formulación de CsA.
Orlistat
El orlistat disminuye la absorción de las grasas mediante la inhibición de las lipasas gastrointestinales y tiene una biodisponibilidad baja (3%). Es posible que exista una interacción en la absorción con la CsA ya que ésta es dependiente de la absorción de los lípidos, en especial con la formulación antigua. Hasta el momento son seis los informes de casos publicados, tanto en receptores de trasplante de corazón como de riñón. Nägele y col.58 observaron una marcada reducción del ABC para la CsA (cuando se empleó la formulación antigua), de 2 832 μg*h/l a 700 μg*h/l cuando se coadministró con orlsitat. Además, Le Beller y col.59 demostraron efectos similares cuando se evaluó la preparación anterior de CsA, y la concentración mínima de esta agente fue de la mitad durante el tratamiento con orlistat. En este paciente produjo el cambio a la formulación más nueva de CsA y, aparentemente, el efecto del orlistat disminuyó. Sin embargo, Schnetzler y col.60 informaron un caso de interacción clínicamente importante con la formulación de CsA microemulsionable. En este paciente, la concentración de CsA en el valle disminuyó en más de la mitad. Erraste y col.61 describen dos casos en los cuales las concentraciones de CsA en forma de preparación microemulsionada disminuyen casi a la mitad en receptores de trasplante renal durante el tratamiento simultáneo con orlistat. En uno de estos casos se observó una reducción posterior de su función renal, y los autores especulan que podría existir una vinculación con el descenso transitorio en la inmunosupresión. También se observó que el orlistat pudo disminuir las concentraciones de CsA en el valle en otro paciente con trasplante de riñón a pesar de que la administración de las dos drogas estuvo separada por un tiempo de dos horas.62 Estos seis informes de casos indican que el orlistat puede interactuar con la absorción de CsA en forma relevante desde el punto de vista clínico. Un estudio aleatorizado y de diseño transversal realizado en 30 voluntarios sanos avala la hipótesis de la interacción en la absorción entre estos dos agentes.63 La separación de la administración de estos compuestos por tres horas no alteró los resultados.
Conclusión
Debido a que la CsA tiene un índice terapéutico estrecho en receptores de trasplantes de órganos sólidos es importante tener en cuenta todas las potenciales interacciones farmacocinéticas que pueden alterar su disponibilidad sistémica. Las estatinas son las drogas hipolipemiantes más utilizadas y los estudios de interacción con los diferentes miembros de esta familia no mostraron cambios de relevancia clínica en las concentraciones plasmáticas de CsA. Según los estudios que determinaron los valores mínimos de agente inmunosupresor, parece que el probucol puede llegar a reducir a la mitad la exposición a la CsA cuando se administran simultáneamente, lo cual fue avalado por estudios experimentales realizados in vitro. También se vio, en tres informes de casos, que el orlistat reduce la exposición sistémica a la CsA en más del 50%. La bibliografía es contradictoria en cuanto a los efectos de los fibratos sobre la farmacocinética de la CsA, y que se informaron niveles plasmáticos de esta última francamente alterados o sin cambios. Sin embargo, en esos trabajos sólo se evaluó la concentración mínima, por lo cual no pueden obtenerse conclusiones a partir de estas investigaciones. Debido a las propiedades químicas de las resinas, se anticipa que no existen interacciones con CsA y la bibliografía avala esta afirmación. Los aceites de pescado tampoco parecen presentar interacciones significativas, al menos con la formulación antigua de CsA.
Las estatinas fueron las únicas drogas estudiadas en cuanto a la interacción inversa, es decir, la interacción de la CsA con la farmacocinética de los agentes hipolipemiantes. Ya que muchas de las estatinas y la CsA son metabolizadas por el CYP3A4 se especula que exista una posible interacción entre estos agentes. Se investigaron todas las estatinas disponibles para la detección de estas interacciones y con todas ellas se encontraron exposiciones sistémicas significativas en pacientes tratados con CsA. La fluvastatina, que no se metaboliza a través del CYP3A4, y pravastatina, cerivastatina y rosuvastatina presentan vías de eliminación diferentes. En consecuencia, es improbable que la interacción de la CsA sobre la farmacocinética de las estatinas sea provocada por la inhibición del metabolismo mediado por el CYP3A4. Con respecto a este punto, debe destacarse que con el tacrolimús no se observan interacciones de importancia clínica con el empleo de atorvastatina en dosis terapéuticas.84 Los estudios experimentales e in vitro podrían indicar que esta interacción se debe, al menos en parte, a la interacción con el transporte en el hígado. Tanto el mecanismo de la interacción a través del transporte como del metabolismo son posibles, pero su contribución a la interacción general puede ser diferente entre las distintas estatinas.
Los autores no manifiestan “conflictos de interés”.



Bibliografía del artículo

  1. Ojo AO, Hanson JA, Wolfe RA, Leichtman AB, Agodoa LY, Port FK. Long-term survival in renal transplant recipients with graft function. Kidney Int 2000; 57:307-313.
  2. Wierzbicki AS. The role of lipid lowering in transplantation. Int J Clin Pract 1999; 53:54-59.
  3. Holdaas H, Fellström B, Jardine AG, Holme I, Nyberg G, Fauchald P, Grönhagen-Riska C, Madsen S, Neumayer HH, Cole E, Maes B, Ambuhl P, Olsson AG, Hartmann A, Solbu DO, Pedersen TR. Effect of fluvastatin on cardiac outcomes in renal transplant recipients: a multicentre, randomised, placebo-controlled trial. Lancet 2003; 361:2024-2031.
  4. Omar MA, Wilson JP, Cox TS. Rhabdomyolysis and HMG-CoA reductase inhibitors. Ann Pharmacother 2001; 35:1096-1107.
  5. Omar MA, Wilson JP. FDA adverse event reports on statin-associated rhabdomyolysis. Ann Pharmacother 2002; 36:288-295.
  6. Jardine A. Assessing cardiovascular risk profile of immunosuppressive agents. Transplantation 2001; 72:SS81-SS88.
  7. Åsberg A. Interactions between cyclosporin and lipid-lowering drugs: implications for organ transplant recipients. Drugs 2003; 63:367-378.
  8. Christians U, Jacobsen W, Floren LC. Metabolism and drug interactions of 3-hydroxy-3-methylglutaryl coenzyme A reductase inhibitors in transplant patients: are the statins mechanistically similar Pharmacol Ther 1998; 80:1-34.
  9. Prueksaritanont T, Gorham LM, Ma B, Liu L, Yu X, Zhao JJ, Slaughter DE, Arison BH, Vyas KP. In vitro metabolism of simvastatin in humans [SBT]identification of metabolizing enzymes and effect of the drug on hepatic P450s. Drug Metab Dispos 1997; 25:1191-1199.
  10. Malinowski JM. Atorvastatin: a hydroxymethylglutaryl-coenzyme A reductase inhibitor. Am J Health Syst Pharm 1998; 55:2253-2267; quiz 2302-2253.
  11. Mück W. Rational assessment of the interaction profile of cerivastatin supports its low propensity for drug interactions. Drugs 1998; 56:15-23.
  12. Jacobsen W, Kirchner G, Hallensleben K, Mancinelli L, Deters M, Hackbarth I, Benet LZ, Sewing KF, Christians U. Comparison of cytochrome P-450-dependent metabolism and drug interactions of the 3-hydroxy-3-methylglutaryl-CoA reductase inhibitors lovastatin and pravastatin in the liver. Drug Metab Dispos 1999; 27:173-179.
  13. Jacobsen W, Kirchner G, Hallensleben K, Mancinelli L, Deters M, Hackbarth I, Baner K, Benet LZ, Sewing KF, Christians U. Small intestinal metabolism of the 3-hydroxy-3-methylglutaryl-coenzyme A reductase inhibitor lovastatin and comparison with pravastatin. J Pharmacol Exp Ther 1999; 291:131-139.
  14. Singhvi SM, Pan HY, Morrison RA, Willard DA. Disposition of pravastatin sodium, a tissue-selective HMG-CoA reductase inhibitor, in healthy subjects. Br J Clin Pharmacol 1990; 29:239-243.
  15. Fischer V, Johanson L, Heitz F, Tullman R, Graham E, Baldeck JP, Robinson WT. The 3-hydroxy-3-methylglutaryl coenzyme A reductase inhibitor fluvastatin: effect on human cytochrome P-450 and implications for metabolic drug interactions. Drug Metab Dispos 1999; 27:410-416.
  16. Scripture CD, Pieper JA. Clinical pharmacokinetics of fluvastatin. Clin Pharmacokinet 2001; 40:263-281.
  17. Zhang Y, Benet LZ. The gut as a barrier to drug absorption: combined role of cytochrome P450 3A and P-glycoprotein. Clin Pharmacokinet 2001; 40:159-168.
  18. Bramow S, Ott P, Thomsen Nielsen F, Bangert K, Tygstrup N, Dalhoff K. Cholestasis and regulation of genes related to drug metabolism and biliary transport in rat liver following treatment with cyclosporine A and sirolimus (Rapamycin). Pharmacol Toxicol 2001; 89:133-139.
  19. Lemahieu WP, Maes BD, Verbeke K, Vanrenterghem Y. CYP3A4 and P-glycoprotein activity in healthy controls and transplant patients on cyclosporin vs. tacrolimus vs. sirolimus. Am J Transplant 2004; 4:1514-1522.
  20. Akhlaghi F, McLachlan AJ, Keogh AM, Brown KF. Effect of simvastatin on cyclosporine unbound fraction and apparent blood clearance in heart transplant recipients. Br J Clin Pharmacol 1997; 44:537-542.
  21. Garcia-Saiz M, Lopez-Gil A, Alfonso I, Boada JN, Armijo JA. Factors influencing cyclosporine blood concentration-dose ratio. Ann Pharmacother 2002; 36:193-199.
  22. Demetriou D, Shabpar A, Bohmig G, Schmaldienst S, Horl WH, Watschinger B. Beneficial effects of atorvastatin in the treatment of hyperlipidemia after renal transplantation. Wien Klin Wochenschr 2000; 112:358-361.
  23. Renders L, Mayer-Kadner I, Koch C, Schärffe S, Burkhardt K, Veelken R, Schmieder RE, Hauser IA. Efficacy and drug interactions of the new HMG-CoA reductase inhibitors cerivastatin and atorvastatin in CsA-treated renal transplant recipients. Nephrol Dial Transplant 2001; 16:141-146.
  24. Taylor PJ, Kubler PA, Lynch SV, Allen J, Butler M, Pillans PI. Effect of atorvastatin on cyclosporine pharmacokinetics in liver transplant recipients. Ann Pharmacother 2004; 38:205-208.
  25. Åsberg A, Hartmann A, Fjeldså E, Bergan S, Holdaas H. Bilateral pharmacokinetic interaction between cyclosporine A and atorvastatin in renal transplant recipients. Am J Transplant 2001; 1:382-386.
  26. Hermann M, Asberg A, Christensen H, Holdaas H, Hartmann A, Reubsaet JL. Substantially elevated levels of atorvastatin and metabolites in cyclosporine-treated renal transplant recipients. Clin Pharmacol Ther 2004; 76:388-391.
  27. Mück W, Mai I, Fritsche L, Ochmann K, Rohde G, Unger S, Johne A, Bauer S, Budde K, Roots I, Neumayer HH, Kuhlmann J. Increase in cerivastatin systemic exposure after single and multiple dosing in cyclosporine-treated kidney transplant recipients. Clin Pharmacol Ther 1999; 65:251-261.
  28. Renders L, Czock D, Schocklmann H, Kunzendorf U. Determination of the pharmacokinetics of cerivastatin when administered in combination with sirolimus and cyclosporin A in patients with kidney transplant, and review of the relevant literature. Int J Clin Pharmacol Ther 2003; 41:499-503.
  29. Schrama YC, Hene RJ, de Jonge N, Joles JA, Van Rijn HJ, Bar DR, Ververs TF, Van Tol A, Koomans HA. Efficacy and muscle safety of fluvastatin in cyclosporine-treated cardiac and renal transplant recipients: an exercise provocation test. Transplantation 1998; 66:1175-1181.
  30. Holdaas H, Hartmann A, Stenstrøm J, Dahl KJ, Borge M, Pfister P. Effect of fluvastatin for safely lowering atherogenic lipids in renal transplant patients receiving cyclosporine. Am J Cardiol 1995; 76:102A-106A.
  31. Martinez-Castelao A, Grinyo JM, Fiol C, Castineiras MJ, Hurtado I, Gil-Vernet S, Seron D, Porta I, Minarro A, Villarroya A, Alsina J. Fluvastatin and low-density lipoprotein oxidation in hypercholesterolemic renal transplant patients. Kidney Int Suppl 1999; 71:S231-234.
  32. Li PK, Mak TW, Wang AY, Lee YT, Leung CB, Lui SF, Lam CW, Lai KN. The interaction of fluvastatin and cyclosporin A in renal transplant patients. Int J Clin Pharmacol Ther 1995; 33:246-248.
  33. Hadjigavriel M, Kyriakides G. Fluvastatin in renal transplantation. Transplant Proc 1997; 29:3050.
  34. Goldberg R, Roth D. Evaluation of fluvastatin in the treatment of hypercholesterolemia in renal transplant recipients taking cyclosporine. Transplantation 1996; 62:1559-1564.
  35. Park JW, Siekmeier R, Lattke P, Merz M, Mix C, Schuler S, Jaross W. Pharmacokinetics and pharmacodynamics of fluvastatin in heart transplant recipients taking cyclosporine A. J Cardiovasc Pharmacol Ther 2001; 6:351-361.
  36. Gullestad L, Nordal KP, Berg KJ, Cheng H, Schwartz MS, Simonsen S. Interaction between lovastatin and cyclosporine A after heart and kidney transplantation. Transplant Proc 1999; 31:2163-2165.
  37. Olbricht C, Wanner C, Eisenhauer T, Kliem V, Doll R, Boddaert M, O'Grady P, Krekler M, Mangold B, Christians U. Accumulation of lovastatin, but not pravastatin, in the blood of cyclosporine-treated kidney graft patients after multiple doses. Clin Pharmacol Ther 1997; 62:311-321.
  38. Traindl O, Reading S, Franz M, Falger S, Klauser R, Gisinger J, Widhalm K, Kovarik J. Low-dose lovastatin in hyperlipidemic kidney graft recipients with cyclosporine A. Transplant Proc 1992; 24:2745-2747.
  39. Fujino H, Nakai D, Nakagomi R, Saito M, Tokui T, Kojima J. Metabolic stability and uptake by human hepatocytes of pitavastatin, a new inhibitor of HMG-CoA reductase. Arzneimittelforschung 2004; 54:382-388.
  40. Regazzi MB, Iacona I, Campana C, Gavazzi A, Vigano M, Perani G. Clinical efficacy and pharmacokinetics of HMG-CoA reductase inhibitors in heart transplant patients treated with cyclosporin A. Transplant Proc 1994; 26:2644-2645.
  41. Park JW, Siekmeier R, Merz M, Krell B, Harder S, Marz W, Seidel D, Schuler S, Gross W. Pharmacokinetics of pravastatin in heart-transplant patients taking cyclosporin A. Int J Clin Pharmacol Ther 2002; 40:439-450.
  42. Hedman M, Neuvonen PJ, Neuvonen M, Holmberg C, Antikainen M. Pharmacokinetics and pharmacodynamics of pravastatin in pediatric and adolescent cardiac transplant recipients on a regimen of triple immunosuppression. Clin Pharmacol Ther 2004; 75:101-109.
  43. Simonson SG, Raza A, Martin PD, Mitchell PD, Jarcho JA, Brown CD, Windass AS, Schneck DW. Rosuvastatin pharmacokinetics in heart transplant recipients administered an antirejection regimen including cyclosporine. Clin Pharmacol Ther 2004; 76:167-177.
  44. Arnadottir M, Eriksson LO, Thysell H, Karkas JD. Plasma concentration profiles of simvastatin 3-hydroxy-3-methyl- glutaryl-coenzyme A reductase inhibitory activity in kidney transplant recipients with and without ciclosporin. Nephron 1993; 65:410-413.
  45. Arnadottir M, Eriksson LO, Germershausen JI, Thysell H. Low-dose simvastatin is a well-tolerated and efficacious cholesterol-lowering agent in ciclosporin-treated kidney transplant recipients: double-blind, randomized, placebo-controlled study in 40 patients. Nephron 1994; 68:57-62.
  46. Campana C, Iacona I, Regazzi MB, Gavazzi A, Perani G, Raddato V, Montemartini C, Vigano M. Efficacy and pharmacokinetics of simvastatin in heart transplant recipients. Ann Pharmacother 1995; 29:235-239.
  47. Rehman MA, al-Sulaiman MH, Mousa DH, al-Hawas FA, Abdalla AH, Rassoul Z, al-Khader AA. Effects of simvastatin in hyperlipidemic renal transplant patients receiving cyclosporine. Transplantation 1995; 60:397-399.
  48. Martinez Hernandez BE, Persaud JW, Varghese Z, Moorhead JF. Low-dose simvastatin is safe in hyperlipidaemic renal transplant patients. Nephrol Dial Transplant 1993; 8:637-641.
  49. Capone D, Stanziale P, Gentile A, Imperatore P, Pellegrino T, Basile V. Effects of simvastatin and pravastatin on hyperlipidemia and cyclosporin blood levels in renal transplant recipients. Am J Nephrol 1999; 19:411-415.
  50. Pflugfelder PW, Huff M, Oskalns R, Rudas L, Kostuk WJ. Cholesterol-lowering therapy after heart transplantation: a 12-month randomized trial. J Heart Lung Transplant 1995; 14:613-622.
  51. Vanhaecke J, Van Cleemput J, Van Lierde J, Daenen W, De Geest H. Safety and efficacy of low dose simvastatin in cardiac transplant recipients treated with cyclosporine. Transplantation 1994; 58:42-45.
  52. Lepre F, Rigby R, Hawley C, Saltissi D, Brown A, Walsh Z. A double-blind placebo controlled trial of simvastatin for the treatment of dyslipidaemia in renal allograft recipients. Clin Transplant 1999; 13:520-525.
  53. Hermann M, Asberg A, Christensen H, Reubsaet JL, Holdaas H, Hartmann A. Atorvastatin does not affect the pharmacokinetics of cyclosporine in renal transplant recipients. Eur J Clin Pharmacol 2005; 61:59-62.
  54. Smith PF, Eydelloth RS, Grossman SJ, Stubbs RJ, Schwartz MS, Germershausen JI, Vyas KP, Kari PH, MacDonald JS. HMG-CoA reductase inhibitor-induced myopathy in the rat: cyclosporine A interaction and mechanism studies. J Pharmacol Exp Ther 1991; 257:1225-1235.
  55. Bogman K, Peyer AK, Torok M, Kusters E, Drewe J. HMG-CoA reductase inhibitors and P-glycoprotein modulation. Br J Pharmacol 2001; 132:1183-1192.
  56. Boyd RA, Stern RH, Stewart BH, Wu X, Reyner EL, Zegarac EA, Randinitis EJ, Whitfield L. Atorvastatin coadministration may increase digoxin concentrations by inhibition of intestinal P-glycoprotein-mediated secretion. J Clin Pharmacol 2000; 40:91-98.
  57. Hsiang B, Zhu Y, Wang Z, Wu Y, Sasseville V, Yang WP, Kirchgessner TG. A novel human hepatic organic anion transporting polypeptide (OATP2). Identification of a liver-specific human organic anion transporting polypeptide and identification of rat and human hydroxymethylglutaryl-CoA reductase inhibitor transporters. J Biol Chem 1999; 274:37161-37168.
  58. Shitara Y, Itoh T, Sato H, Li AP, Sugiyama Y. Inhibition of transporter-mediated hepatic uptake as a mechanism for drug-drug interaction between cerivastatin and cyclosporin A. J Pharmacol Exp Ther 2003; 304:610-616.
  59. Shitara Y, Hirano M, Adachi Y, Itoh T, Sato H, Sugiyama Y. In vitro and in vivo correlation of the inhibitory effect of cyclosporin A on the transporter-mediated hepatic uptake of cerivastatin in rats. Drug Metab Dispos 2004; 32:1468-1475.
  60. Wu X, Whitfield LR, Stewart BH. Atorvastatin transport in the Caco-2 cell model: contributions of P-glycoprotein and the proton-monocarboxylic acid co-transporter. Pharm Res 2000; 17:209-215.
  61. Miller DB, Spence JD. Clinical pharmacokinetics of fibric acid derivatives (fibrates). Clin Pharmacokinet 1998; 34:155-162.
  62. Pisanti N, Stanziale P, Imperatore P, D'Alessandro R, De Marino V, Capone D. Lack of effect of gemfibrozil on cyclosporine blood concentrations in kidney-transplanted patients. Am J Nephrol 1998; 18:199-203.
  63. Fehrman-Ekholm I, Jogestrand T, Angelin B. Decreased cyclosporine levels during gemfibrozil treatment of hyperlipidemia after kidney transplantation. Nephron 1996; 72:483.
  64. Boissonnat P, Salen P, Guidollet J, Ferrera R, Dureau G, Ninet J, Renaud S, de Lorgeril M. The long-term effects of the lipid-lowering agent fenofibrate in hyperlipidemic heart transplant recipients. Transplantation 1994; 58:245-247.
  65. deLorgeril M, Boissonnat P, Bizollon CA, Guidollet J, Faucon G, Guichard JP, Levy-Prades-Sauron R, Renaud S, Dureau G. Pharmacokinetics of cyclosporine in hyperlipidaemic long-term survivors of heart transplantation. Lack of interaction with the lipid-lowering agent, fenofibrate. Eur J Clin Pharmacol 1992; 43:161-165.
  66. Jensen RA, Lal SM, Diaz-Arias A, James-Kracke M, Van Stone JC, Ross G, Jr. Does cholestyramine interfere with cyclosporine absorption A prospective study in renal transplant patients. Asaio J 1995; 41:M704-706.
  67. Keogh A, Day R, Critchley L, Duggin G, Baron D. The effect of food and cholestyramine on the absorption of cyclosporine in cardiac transplant recipients. Transplant Proc 1988; 20:27-30.
  68. Gallego C, Sanchez P, Planells C, Sanchez S, Monte E, Roma E, Sanchez J, Pallardo LM. Interaction between probucol and cyclosporine in renal transplant patients. Ann Pharmacother 1994; 28:940-943.
  69. Wakasugi H, Yoshimoto M, Aoki M, Osawa R, Futami T, Ono T, Muso E, Inui K. Effect of probucol on the concentration of cyclosporin A in patients with nephrotic syndrome. Nippon Jinzo Gakkai Shi 2001; 43:595-599.
  70. Sugimoto K, Sakamoto K, Fujimura A. Decrease in oral bioavailability of cyclosporin A by coadministration of probucol in rats. Life Sci 1997; 60:173-179.
  71. Sugimoto K, Sudoh T, Tsuruoka S, Yamamoto Y, Maezono S, Watanabe Y, Fujimura A. Effect of probucol on the oral bioavailability of cyclosporine A. Eur J Pharm Sci 2004; 22:71-77.
  72. Bays HE, Dujovne CA. Drugs for treatment of patients with high cholesterol blood levels and other dyslipidemias. Prog Drug Res 1994; 43:9-41.
  73. Homan van der Heide JJ, Bilo HJ, Donker JM, Wilmink JM, Tegzess AM. Effect of dietary fish oil on renal function and rejection in cyclosporine-treated recipients of renal transplants. N Engl J Med 1993; 329:769-773.
  74. Homan van der Heide JJ, Bilo HJ, Donker AJ, Wilmink JM, Sluiter WJ, Tegzess AM. Dietary supplementation with fish oil modifies renal reserve filtration capacity in postoperative, cyclosporin A-treated renal transplant recipients. Transpl Int 1990; 3:171-175.
  75. Homan van der Heide JJ, Bilo HJ, Donker AJ, Wilmink JM, Sluiter WJ, Tegzess AM. The effects of dietary supplementation with fish oil on renal function and the course of early postoperative rejection episodes in cyclosporine-treated renal transplant recipients. Transplantation 1992; 54:257-263.
  76. Kovarik JM, Mueller EA, van Bree JB, Fluckiger SS, Lange H, Schmidt B, Boesken WH, Lison AE, Kutz K. Cyclosporine pharmacokinetics and variability from a microemulsion formulation--a multicenter investigation in kidney transplant patients. Transplantation 1994; 58:658-663.
  77. Muls E, Kolanowski J, Scheen A, Van Gaal L. The effects of orlistat on weight and on serum lipids in obese patients with hypercholesterolemia: a randomized, double-blind, placebo-controlled, multicentre study. Int J Obes Relat Metab Disord 2001; 25:1713-1721.
  78. Nägele H, Petersen B, Bonacker U, Rodiger W. Effect of orlistat on blood cyclosporin concentration in an obese heart transplant patient. Eur J Clin Pharmacol 1999; 55:667-669.
  79. Le Beller C, Bezie Y, Chabatte C, Guillemain R, Amrein C, Billaud EM. Co-administration of orlistat and cyclosporine in a heart transplant recipient. Transplantation 2000; 70:1541-1542.
  80. Schnetzler B, Kondo-Oestreicher M, Vala D, Khatchatourian G, Faidutti B. Orlistat decreases the plasma level of cyclosporine and may be responsible for the development of acute rejection episodes. Transplantation 2000; 70:1540-1541.
  81. Errasti P, Garcia I, Lavilla J, Ballester B, Manrique J, Purroy A. Reduction in blood cyclosporine concentration by orlistat in two renal transplant patients. Transplant Proc 2002; 34:137-139.
  82. Barbaro D, Orsini P, Pallini S, Piazza F, Pasquini C. Obesity in transplant patients: case report showing interference of orlistat with absorption of cyclosporine and review of literature. Endocr Pract 2002; 8:124-126.
  83. Zhi J, Moore R, Kanitra L, Mulligan TE. Pharmacokinetic evaluation of the possible interaction between selected concomitant medications and orlistat at steady state in healthy subjects. J Clin Pharmacol 2002; 42:1011-1019.
  84. Lemahieu WP, Hermann M, Åsberg A, Verbeke K, Holdaas H, Vanrenterghem Y, Maes B. Combined therapy with atorvastatin and calcineurin inhbitors: No interactions with tacrolimus. Am J Transplant In press.
© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC

anterior.gif (1015 bytes)

 


Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Arias 2624, (C1429DXT), Buenos Aires, Argentina atencionallector@siicsalud.com;  Tel: +54 11 4702-1011 / 4702-3911 / 4702-3917
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires.
Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)