siiclogo2c.gif (4671 bytes)
CUANTIFICACION DE IG G4: MARCADOR SEROLOGICO PARA DIFERENCIAR FUENTE DE INFECCION POR VIRUS DE SARAMPION
(especial para SIIC © Derechos reservados)
bbbb
cccc

isa9.jpg Autor:
Isa, María Beatríz
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Instituto de Virología "Dr. José María Vanella" Córdoba, Argentina

Artículos publicados por Isa, María Beatríz  
Coautores
Laura Martínez*  Miguel Giordano**  Silvia Viviana Nates*** 
Bióloga. Instituto de Virología "Dr. J. M. Vanella", Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba*
Técnico de Laboratorio. Instituto de Virología "Dr. J. M. Vanella", Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba**
Bioquímica. Doctora en Ciencias Químicas, Profesora asociada del Laboratorio de Gastroenteritis y Sarampión, Instituto de Virología "Dr. J. M. Vanella", Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacio***

Recepción del artículo: 19 de mayo, 2004

Aprobación: 16 de septiembre, 2004

Primera edición: 7 de junio, 2021

Segunda edición, ampliada y corregida 7 de junio, 2021

Conclusión breve
Este nuevo marcador serológico puede ser utilizado como herramienta diagnóstica en la fase temprana de la infección para diferenciar entre respuestas inmunes inducidas por virus sarampión vacunal y natural.

Resumen

En un trabajo recientemente publicado3 se determinó que la media geométrica de anticuerpos tipo Ig G4 es un marcador serológico que permitiría distinguir en la fase temprana de la infección entre una fuente natural (título Ig G4 > 40) y una posvacunal (título Ig G4 < 40). El objetivo de este trabajo fue la aplicación diagnóstica de este nuevo marcador para diferenciar en forma retrospectiva la fuente de infección en sueros de casos confirmados de sarampión. Métodos: Técnica de inmunofluorescencia indirecta sobre monocapas de células Vero infectadas con el virus de sarampión. Materiales: Grupo 1: suero de individuos con antecedentes de vacunación antisarampionosa dentro de los 18 días del inicio de la erupción (criterio clínico: reacción adversa a la vacuna; IgM específica: positiva; cierre del caso: posvacunal); grupo 2: sueros de individuos sin antecedentes de vacunación, recolectadas dentro de los 15 días de inicio de la erupción, durante brotes de sarampión en Argentina (IgM específica: positiva, cierre de caso: infección natural). Resultados: Los sueros pertenecientes al grupo 1 presentaron títulos de Ig G4 entre 1/10 y 1/20; por el contrario, en las muestras séricas del grupo 2 se obtuvieron títulos de Ig G4 entre 1/80 y 1/160. Conclusión: Este nuevo marcador serológico puede ser utilizado como herramienta diagnóstica en la fase temprana de la infección para diferenciar entre respuestas inmunes inducidas por virus sarampión vacunal y natural.

Palabras clave
Título Ig G4, diferenciar fuente de infección

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/69483

Especialidades
Principal: Pediatría
Relacionadas: BioquímicaDiagnóstico por LaboratorioInfectologíaMedicina InternaSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Silvia Viviana Nates. Enfermera Gordillo Gómez s/n. Ciudad Universitaria, Córdoba, CP 5000 Argentina. Nates, Silvia Viviana

Abstract
Recently, we established that the measles virus Ig G4 geometric mean titer (GMT) in natural infection was significantly larger than the IgG4 GMT detected in posvaccinal immune response [80 (33-191) 95% CI vs. 13 (7-26) 95% CI]. Thus, it could be possible to establish a significant association between Ig G4 antibody titers and probable exposure to measles vaccine (Ig G4 < 40) or wild type measles virus (Ig G4 > 40). The present study was undertaken to differentiate between measles natural and posvaccinal source of infection by the Ig G4 antibody quantification. Methods and materials: Serum samples obtained from vaccinated and natural infected individuals were assay by immunofluorescence for the detection of Ig G4 measles virus specific antibodies during the early phase of infections. Results: All the serum samples obtained from the vaccinated population revealed Ig G4 antibodies titers equal or less than 1/20; in contrast, those samples obtained from natural infected individuals showed Ig G4 titers equal or greater than 1/80. Conclusion: Ig G4 isotype could be used as an early phase quantitative marker to differentiate between natural and posvaccinal immune responses.


Key words
Ig G4 titer, antibody difference source of infection

CUANTIFICACION DE IG G4: MARCADOR SEROLOGICO PARA DIFERENCIAR FUENTE DE INFECCION POR VIRUS DE SARAMPION

(especial para SIIC © Derechos reservados)

Artículo completo
Introducción
El sarampión es un virus de distribución mundial sumamente transmisible y su único reservorio es el hombre. La infección por este virus genera una elevadísima carga de morbimortalidad infantil, que se estima en un total de 40 millones de casos anuales en el mundo, un millón de los cuales son fatales.
Debido a la gravedad de las complicaciones asociadas con la infección por sarampión, a la gran transmisibilidad del virus y a la existencia actual de una vacuna a virus vivo atenuado muy efectiva, ésta es una de las enfermedades propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su control, eliminación y posterior erradicación en las Américas, programa en el que también está involucrado nuestro país. Para un control efectivo y una eventual erradicación es necesario interrumpir la cadena de transmisión del virus natural a través de la vacunación masiva de los grupos etarios más susceptibles, para intentar de este modo alcanzar una tasa de inmunización poblacional no menor al 95%. Asimismo, se debe poner énfasis en los estudios epidemiológicos y de laboratorio, tendientes a conocer la diversidad genética entre el virus vacunal y el natural para asegurar una protección posvacunal elevada; estudiar la respuesta inmune posvacunal en diferentes esquemas de vacunación, e investigar marcadores serológicos en diferentes estadios de la infección con la finalidad de entender la totalidad de la respuesta inmune específica.1,2 Los marcadores serológicos convencionales (IgM marcador de infección primaria por sarampión, anticuerpos totales: marcador de estado inmune de un individuo), no proporcionan información acerca de la fuente de la infección (virus natural o vacunal). En un trabajo recientemente publicado por nuestro grupo de trabajo3 se estudió comparativamente la cinética de las respuestas inmunes isotípicas inducidas por infecciones del virus sarampión natural y vacunal en las distintas etapas de la infección. Esta investigación arrojó como conclusiones que en la fase temprana de la infección el porcentaje de distribución de los isotipos IgG1, IgG2, IgG3 e Ig G4 fue similar entre una respuesta inmune generada por una infección natural y una posvacunal, los isotipos dominantes fueron IgG1 e Ig G4. Sin embargo, la media geométrica de los títulos de Ig G4 durante la fase temprana de la infección natural fue significativamente mayor que la media geométrica de los títulos de Ig G4 en la respuesta posvacunal (80 vs. 13; 95% IC).
Sobre la base de estos resultados se concluyó que el título de anticuerpos tipo Ig G4 es un marcador serológico que permitiría distinguir en la fase temprana de la infección entre una fuente natural y una posvacunal.
En la búsqueda de la aplicación diagnóstica de este nuevo marcador serológico se seleccionaron sueros de casos confirmados de sarampión y se confrontaron los datos clínicos –epidemiológicos y de serología convencional (IgM antisarampión)– con el título de Ig G4.
El objetivo de este trabajo fue la aplicación diagnóstica de este nuevo marcador para diferenciar retrospectivamente la fuente de la infección en sueros de casos confirmados de sarampión.
Materiales y métodos
Paneles de suero
Grupo 1: se procesaron 6 muestras de suero de individuos con antecedentes de vacunación antisarampionosa obtenidos entre los días 10 y 18 de inicio de la erupción. Estos casos fueron clasificados como posvacunales, teniendo en cuenta el criterio clínico de reacciones adversas dentro de los 18 días posvacunación.
Grupo 2: se procesaron 6 muestras sueros de individuos sin antecedentes de vacunación. Las muestras fueron recolectadas entre los 5 y los 15 días de inicio de la erupción, durante brotes de sarampión en la Argentina. Estos casos fueron clasificados como infección natural.
Los sueros fueron diluidos en solución salina tamponada (factor 2) a partir de la dilución 1/10 hasta el título final. En ambos grupos se detectó IgM específica para virus de sarampión por enzimoinmunoensayo.
Antisueros
Anticuerpos monoclonales de ratón antiisotipos de IgG humana de la marca comercial SIGMA Chemical Co (St. Louis). Las diluciones de los anticuerpos fueron: 1/100 (IgG1), 1/32 (IgG2), 1/32 (IgG3), 1/32 (Ig G4).
Anticuerpo monoclonal de conejo anti-IgM humana y anti-IgG humana de la marca comercial Cappel, usadas en las diluciones 1/100 y 1/150, respectivamente.
Inmunofluorescencia indirecta
Se utilizó el protocolo estándar de inmunofluorescencia indirecta (IFI).4 Se consideraron positivas aquellas muestras que revelaran inmunofluorescencia específica localizada en citoplasma o en células gigantes multinucleadas (sincisios) o en ambos. En cada una de las reacciones se incluyeron controles positivos y negativos para IgM antisarampión y los distintos isotipos.
Enzimoinmunoensayo ELISA
Para la deteccción de IgM antisarampión por ELISA5 se utilizó el equipo comercial Enzygnost Anti Measles Virus/Ig M Behring (D-35041 Marburg, Alemania). Las muestras fueron ensayadas siguiendo las indicaciones del fabricante. Los resultados fueron obtenidos por lectura espectrofotométrica a 450 nm.
Criterio serológico de clasificación de caso3
Títulos de anticuerpos Ig G4 < 40, fuente posvacunal; títulos de anticuerpos Ig G4 > 40, fuente natural.
Análisis de datos
Los resultados fueros expresados con un 95% de intervalo de confianza (IC) y para el análisis de datos se empleó la prueba de χ2.
Resultados
En la tabla 1 y la figura 1 se muestra el cierre de los casos por criterio clínico-epidemiológico y por serología de título de anticuerpos Ig G4 de los grupos 1 y 2.



Los sueros de individuos sin antecedentes de vacunación tuvieron títulos de Ig G4 específica entre 1/80 y 1/160. Por el contrario, los sueros de individuos con antecedentes de vacunación presentaron títulos de Ig G4 específica para virus de sarampión entre 1/10 y 1/20.



Figura1. Sueros 1 - 6: grupo 1; sueros 7 - 12: grupo 2.
La concordancia de cierre de caso por criterio convencional y serología de Ig G4 fue del 100%.
Discusión
Estudios anteriores nos permitieron caracterizar el perfil isotípico de respuesta inmune específica para virus de sarampión en las diferentes etapas y fuentes de la infección. En consecuencia, obtuvimos un marcador serológico, la media geométrica de anticuerpos Ig G4, que en principio permitiría distinguir en la fase temprana entre una infección natural de una respuesta posvacunal.3,6
En este trabajo aplicamos en forma retrospectiva esta herramienta diagnóstica en un panel de sueros cuya fuente de infección se clasificó según criterio clínico-epidemiológico. Luego de realizar la determinación del título de Ig G4 en estas muestras séricas se confirmó el cierre de caso con un fundamento serológico. Debido al bajo número de muestras, estos resultados son preliminares, pero sugieren que la determinación cuantitativa de Ig G4 podría ser sumada a los criterios clínicos y epidemiológicos para cierre de casos. Esto ampliaría, ahora, las posibilidades de interpretación de un resultado de serología convencional (Acs IgM) para la clasificación de la fuente de la infección de un caso probable de sarampión.
Los autores no manifiestan conflictos.


Bibliografía del artículo

  1. Bellini JW, Rota JS, Rota PA. (1994) Virology of measles virus. The Journal of Infectious Diseases; 170 (suppl I); S15-23.
  2. World Health Organization EPI (1990). Publication WHO/EPI/GEN/92.2 Geneva: World Health Organization, 1992.
  3. Isa MB, Martínez L, Giordano M, Passeggi C, Wolf MC, Nates S. Comparison of immunoglobulin G subclass profiles induced by measles virus in vaccinated and naturally infected individuals. Clinical and Diagnostic Laboratory Immunology. Vol 9, N3:693-697; 2002.
  4. Rossier E, Miller H, Mc Culloch B, Sullivan L, Ward K. (1991) Comparasion of immunofluorescence and enzime immunoassay for detection of measles, specific immunoglobulin M antibody. J. Clin. Microbiol. Vol 29. Nº 5. pág. 1069-1071.
  5. Erdman DD, Anderson LJ, Adams DR, Stewart JA, Makowitz L, Bellini W. (1991). Evaluation of monoclonal antibody-based capture enzyme immunoassays for detection of specific antibodies to measles virus. Journal of Clinical Microbiology p1466-1471.
  6. Isa MB, Martínez L, Giordano M, Zapata M, Passeggi C, Wolff MC, Nates S. Measles viral specific immunoglobulin G isotype immune response in early and late infection. Journal of Clinical Microbiology (USA), Vol 39 N1,170-4, Jan 2001.
© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC

anterior.gif (1015 bytes)

 


Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Arias 2624, (C1429DXT), Buenos Aires, Argentina atencionallector@siicsalud.com;  Tel: +54 11 4702-1011 / 4702-3911 / 4702-3917
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires.
Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)