siiclogo2c.gif (4671 bytes)
LA INYECCION PRESURIZADA DE PROSTAGLANDINA INTRACAVERNOSA NO ES DE ELECCION EN EL MANEJO DE LAS DISFUNCIONES ERECTILES
(especial para SIIC © Derechos reservados)
bbbb
cccc

nhs.jpg harding9.jpg Autor:
L M Harding
Columnista Experto de SIIC



Artículos publicados por L M Harding 

Recepción del artículo: 2 de febrero, 2004

Aprobación: 6 de agosto, 2004

Primera edición: 7 de junio, 2021

Segunda edición, ampliada y corregida 7 de junio, 2021

Conclusión breve
En pacientes con disfunción eréctil, la inyección intracavernosa del fármaco con aguja es preferible a la inyección presurizada. Produce menos dolor, mayor respuesta y no genera contusiones.

Resumen

Comparamos el dolor por la inyección y la eficacia de la respuesta orgánica a la prostaglandina E1 inyectada mediante una aguja convencional, con los obtenidos mediante la inyección transdérmica a propulsión sin aguja en pacientes con disfunción eréctil. Se implementaron ambos métodos de inyección en 8 pacientes, en orden aleatorio, con una semana de intervalo entre ambas inyecciones. La inyección transdérmica a propulsión fue significativamente menos eficaz que la administración del fármaco por aguja. Además el inyector a propulsión produjo dolor y contusión considerables. Concluimos que, como es utilizado aquí, el inyector presurizado sin aguja no es una alternativa viable para la administración intracavernosa directa de prostaglandina E1 en el tratamiento de la disfunción eréctil.

Palabras clave
Inyección intracavernosa, disfunción eréctil, prostaglandina E1, efectos adversos, efectividad

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/66587

Especialidades
Principal: Urología
Relacionadas: EpidemiologíaFarmacologíaMedicina Farmacéutica

Enviar correspondencia a:
Louise Harding. The Pain Management Centre, UCL Hospitals NHS Trust, The National Hospital for Neurology & Neurosurgery, Queen Square, London, WC1N 3BG, Reino Unido

COMPARISON OF A NEEDLE-FREE-HIGH-PRESSURE INJECTION SYSTEM WITH NEEDLE-TIPPED INJECTION OF INTRACAVERNOSAL ALPROSTADIL FOR ERECTILE DYSFUNCTION

Abstract
We compared the pain of injection, and efficacy of response of penile alprostadil delivery by needle injection, to transdermal needle free jet injection in patients with erectile dysfunction. Eight patients received both injection methods in a randomised order with a one week interval between injections. The transdermal jet injector was significantly less efficacious than drug delivery by needle. The jet injector also produced significantly more pain and bruising. We conclude that, as used here, the high-pressure needle free injector is not a viable alternative to direct intracavernosal injection for the delivery of alprostadil for erectile dysfunction.


Key words
Intracavernosal injection, erectile dysfunction, alprostadil

LA INYECCION PRESURIZADA DE PROSTAGLANDINA INTRACAVERNOSA NO ES DE ELECCION EN EL MANEJO DE LAS DISFUNCIONES ERECTILES

(especial para SIIC © Derechos reservados)

Artículo completo
La inyección directa de prostaglandina E1 en los cuerpos cavernosos es un tratamiento efectivo para la disfunción eréctil en muchos pacientes que no pueden tomar o no responden bien a espasmolíticos orales. El uso de agujas, sin embargo, implica el riesgo de infecciones y efectos colaterales diversos asociados con este tipo de administración farmacológica: sangrado, dolor, fibrosis hacen este tratamiento inapropiado para muchos pacientes. Los sistemas de inyección a propulsión sin aguja son una alternativa posible a la administración por aguja. Estos sistemas de jeringa incluyen una unidad integral de CO2 presurizado, que cuando es liberado proporciona la fuerza conductora para la administración del fármaco a través de la piel. Los sistemas de inyección a propulsión son más frecuentemente utilizados para la administración de insulina.1-3 Sin embargo, debido a sus ventajas con respecto a los sistemas convencionales de jeringa y aguja, se ensayaron en muchas aplicaciones diferentes.4-7 En muchos de estos estudios se observó que los pacientes prefieren los inyectores a propulsión, con eficacia comparable a la administración del fármaco por aguja.
Comparamos la administración de prostaglandina E1 por aguja, con su aplicación mediante un sistema de inyección a propulsión presurizada sin aguja, en cuanto a eficacia y dolor, en el tratamiento de la disfunción eréctil. Ocho pacientes con experiencia previa de inyección intracavernosa de prostaglandina E1 consintieron en formar parte del estudio. En dos semanas consecutivas, un médico administró a cada paciente una inyección de su dosis normal de prostaglandina E1 en el ámbito asistencial. En una ocasión, la inyección se aplicó mediante jeringa y aguja convencional y en la otra oportunidad mediante un sistema de inyección a propulsión presurizada sin aguja. En ambas ocasiones, los pacientes recibieron el fármaco en un volumen reducido de 0.5 ml (normalmente es de 1 ml), dado que ésa era la capacidad máxima del inyector a propulsión. El orden en el método de administración del fármaco fue aleatorio. Se solicitó a los pacientes que clasificaran su dolor durante y después de la inyección, de acuerdo con una escala de dolor de 0 a 10. Tanto el paciente como el médico estimaron la eficacia de la respuesta mediante el uso de una escala que incluía cinco categorías: 0 = sin respuesta, 1 = respuesta mínima, 2 = alargamiento completo, 3 = erección adecuada para una relación sexual, 4 = erección rígida completa. Se les dio a los pacientes un diario para que registraran cualquier dolor o circunstancias adversas que pudieran notar en los 7 días que seguían a cada inyección.
El dolor durante la inyección fue significativamente mayor con el sistema sin aguja que con el convencional. El puntaje de dolor en la administración por aguja fue de 1/10 (amplitud: 0-2) en promedio, comparado con 5/10 (amplitud: 1-8) en el sistema sin aguja. Hubo una tendencia a sentir más dolor dentro de las 24 horas siguientes a la inyección con el sistema sin aguja; sin embargo, ningún método de administración produjo dolor luego de las 24 horas. La eficacia de la respuesta fue significativamente menor con el sistema sin aguja. Cinco pacientes presentaron al menos alargamiento completo con la administración por aguja mientras que ningún paciente alcanzó esa categoría con el sistema sin aguja. Siete de ocho pacientes refirieron una contusión en el sitio de aplicación luego de la inyección sin aguja, si bien no fueron clínicamente evaluados, mientras que ningún paciente tuvo contusiones luego de la administración por aguja. El tamaño de la contusión referida varió desde aproximadamente 1 cm2 en un paciente hasta la longitud entera del pene en 2 pacientes. La contusión fue descrita como perturbadora e inaceptable por muchos de los pacientes. Cuando se les preguntó, al finalizar el ensayo, cuál método de inyección habían preferido, los 8 pacientes eligieron la administración mediante aguja convencional.
Este pequeño ensayo muestra que, como es utilizado aquí, el sistema de inyección presurizada sin aguja no es un método viable para la administración de prostaglandina E1 intracavernosa en el tratamiento de la disfunción eréctil. El método produce más dolor, menor respuesta y contusiones. La eficacia diferente entre los dos sistemas sugiere que la cantidad de fármaco que atraviesa la túnica albugínea para alcanzar los cuerpos cavernosos cuando es administrado mediante inyección a propulsión es insuficiente. Esto podría solucionarse mediante el incremento de la dosis de prostaglandina E1 en el inyector a propulsión. Sin embargo, aun cuando un ajuste de la dosis produjera una erección completa, el dolor y la contusión harían inapropiado este método. Los inyectores a propulsión están disponibles con capacidades desde los 0.02 ml a los 0.5 ml. Si se utilizara un volumen mucho menor, el daño tisular y consecutivamente el dolor y la contusión deberían disminuir. Es necesario desarrollar estudios adicionales para establecer si volúmenes reducidos son menos dolorosos y producen menos trauma.
Desde que se publicó este trabajo, se dio parte de aplicaciones adicionales de los inyectores a propulsión;8,9 sin embargo, ningún estudio analizó su uso para la administración de fármacos en el pene. La prostaglandina E1 en crema es un nuevo método potencial para su administración. Los ensayos en fase II sobre los pacientes con disfunción eréctil muestran que esta crema tiene efectos promisorios y sugieren que podría tener un papel terapéutico útil en el futuro.10
La autora no manifiesta conflictos.


Bibliografía del artículo

    Weller C, Linder M. Jet injection of insulin vs the syringe-and-needle method. JAMA 1966;195:844-7.
    Danowski TS, Sunder JH. Jet injection of insulin during self monitoring of blood glucose. Diabetes Care 1978;1:27-33.
    Katoulis EC, Drosinos EK, Dimitriadis GK et al. Efficacy of a new needleless insulin delivery system monitoring of blood glucose fluctuations and free insulin levels. Int J Artif Organs 1989;12:333-8.
    Saravia ME, Bush JP. The needless syringe: Efficacy of anesthesia and patient preference in child dental patients. J Clin Pediatr Dent 1991;15:109-12.
    Cooper JA, Bromley LM, Baranowski AP et al. Evaluation of a needle-free injection system for local anaesthesia prior to venous cannulation. Anaesthesia 2000;55: 247-50.
    Davis HL, Michel ML, Mancini M et al. Direct gene transfer in skeletal muscle: plasmid DNA-based immunization against the hepatitis B virus surface antigen. Vaccine 1994;12:1503-9.
    Gramzinski RA, Millan CL, Obaldia N et al. Immune response to a hepatitis B DNA vaccine in Aotus monkeys: a comparison of vaccine formulation, route, and method of administration. Mol Med 1998; 4:109-18.
    Brodell RT, Bredle DL. The treatment of palmar and plantar warts using natural alpha interferon and a needless injector. Dermatol Surg 1995;21:210-212.
    Dialynas M, Hollingsworth SJ, Cooper D et al. Use of a needleless injection system for digital ring block anesthesia. J Am Podiatr Med Assoc 2003;93:23-26.
    Dorr HG, Zabransky S, Keller E et al. Are needle-free injections a useful alternative for growth hormone therapy in children Safety and pharmacokinetics of growth hormone delivered by a new needle-free injection device compared to a fine gauge needle. J Pediatr Endocrinol Metab 2003;16:383-392.
    Padma-Nathan H, Steidle C, Salem S et al. The efficacy and safety of a topical alprostadil cream, Alprox-TD, for the treatment of erectile dysfunction: two phase 2 studies in mild-to-moderate and severe ED. Int J Impot Res 2003;15:10-17.
© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC

anterior.gif (1015 bytes)

 


Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Arias 2624, (C1429DXT), Buenos Aires, Argentina atencionallector@siicsalud.com;  Tel: +54 11 4702-1011 / 4702-3911 / 4702-3917
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires.
Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)