siiclogo2c.gif (4671 bytes)
ANALISIS Y CONSIDERACION DE LOS DIFERENTES METODOS ANTICONCEPTIVOS
(especial para SIIC © Derechos reservados)
bbbb
cccc

uniemiratearab.jpg riskdiaa9.jpg Autor:
Diaa E. E. Rizk
Columnista Experto de SIIC



Artículos publicados por Diaa E. E. Rizk 

Recepción del artículo: 10 de diciembre, 2003

Aprobación: 0 de , 0000

Primera edición: 7 de junio, 2021

Segunda edición, ampliada y corregida 7 de junio, 2021

Conclusión breve
A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes estrategias para el control de la natalidad; la incorporación del conocimiento médico acerca de la reproducción en estas prácticas solamente fue posible cuando las actitudes de la sociedad contemporánea experimentaron un cambio.

Resumen

Los métodos anticonceptivos o de control de la natalidad son definidos como métodos utilizados para la prevención de la concepción o del embarazo. La efectividad de la anticoncepción depende en gran medida del uso apropiado del método, que requiere, en consecuencia, la comprensión básica del proceso de la reproducción humana. Cada uno de los pasos incluidos en el proceso reproductivo podría impedirse, en el varón o en la mujer, con un método específico. Los métodos de barrera pueden ser utilizados por ambos sexos para obstaculizar el contacto entre el espermatozoide y la vagina. Los métodos naturales se fundamentan en el corto período de tiempo en que el óvulo puede ser fertilizado, los espermatozoides son capaces de sobrevivir con potencial de fertilización, en el tracto genital femenino. Los métodos hormonales actúan por inhibición de la ovulación, debido a los efectos de las hormonas en la secreción hipotálamo-hipófiso-ovárica. El dispositivo anticonceptivo intrauterino se inserta en la cavidad uterina e impide el embarazo por inhibición de la implantación. La esterilización, ya sea femenina o masculina, que utiliza técnicas operatorias que ocluyen la trompa o los vasos deferentes, respectivamente, es un procedimiento irreversible que requiere intervención quirúrgica. El uso habitual del conocimiento médico sobre la reproducción para el manejo de la concepción, dependerá de la aceptación de ese principio por la sociedad.

Palabras clave
Control de la natalidad, anticoncepción, hormonas, dispositivo anticonceptivo intrauterino, esterilización.

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/65719

Especialidades
Principal: Obstetricia y Ginecología
Relacionadas: EpidemiologíaMedicina FamiliarSalud Pública

Enviar correspondencia a:
Dr. Diaa E.E. Rizk. P.O. Box 17666, Al-Ain, United Arab Emirates [UAE

METHODS OF CONTRACEPTION

Abstract
Contraceptive (birth control) practices are defined as methods used for prevention of conception or pregnancy. Contraceptive effectiveness depends to a great extent upon proper usage of the method that in turn requires a basic understanding of the process of human reproduction. Each of the steps involved in the reproductive process in the male or the female could be prevented by a specific method. Barrier methods can be used by both sexes to interfere with the contact between the spermatozoon and vagina. Natural methods are based on the short time when the ovum can be fertilized and the sperms are capable of surviving with fertilizing potential in the female genital tract. Hormonal methods act by inhibition of ovulation due to hormone effects on hypothalamic-pituitary-ovarian secretion. The intrauterine contraceptive device is inserted into the uterine cavity and prevents pregnancy by inhibition of implantation. Sterilization, whether of female or male, by operative techniques that occlude the tube or the vas deferens, respectively, is an irreversible procedure that requires surgical intervention. Continued application of medical knowledge about reproduction to conception control will depend on societal acceptance of such principle.


Key words
Birth control; contraception; hormones; intra, Birth control; contraception; hormones; intra

ANALISIS Y CONSIDERACION DE LOS DIFERENTES METODOS ANTICONCEPTIVOS

(especial para SIIC © Derechos reservados)

Artículo completo

Introducción
La planificación familiar y la anticoncepción son habitualmente considerados por el público, al igual que por la profesión médica, como temas similares. El concepto de planificación familiar es de cualquier modo más amplio y engloba todos los factores que atañen a una pareja para el logro de un embarazo, el tratamiento de los factores sociales y emocionales asociados con elevada cantidad de partos y las consecuencias de la amenaza mundial de la superpoblación, así como la anticoncepción. Nuestra discusión se centrará especialmente en este último tema, las prácticas anticonceptivas, definidas como los métodos utilizados para la prevención de la concepción o del embarazo. Este tópico es conocido también como métodos de control de natalidad.

Mecanismo de la reproducción
La efectividad anticonceptiva depende en gran medida del uso apropiado del método, que requiere en consecuencia la comprensión fundamental del proceso de reproducción humana.

La fertilización ocurre como consecuencia de la unión del espermatozoide y el óvulo, en la trompa de Falopio. El esperma demora alrededor de 6 horas hasta alcanzar la trompa luego de la eyaculación en la vagina, se desliza suavemente hacia arriba a través del cuello y el útero y puede sobrevivir por tres días. Un óvulo es liberado de la superficie de cualquiera de los dos ovarios en cada mes lunar, en un día determinado, y es removido por la trompa del mismo lado. El proceso complejo, denominado ovulación, requiere un mes lunar para completarse y además la secreción oportuna de hormonas hipotalámicas e hipofisarias para la regulación de la función del ovario. La ovulación o ciclo menstrual se acompaña de la secreción de dos hormonas sexuales del ovario, estrógeno, en la primera mitad del ciclo o mes lunar y progesterona durante la segunda mitad.

La secreción de progesterona se acompaña por una elevación de la temperatura basal del cuerpo y cambios en la consistencia y cantidad del moco cervical, que es segregado habitualmente en la vagina. Ambas hormonas generan determinados cambios en el útero; aquellos causados por la progesterona preparan el útero para el embarazo. Si esto ocurre, no existirá menstruación a causa de la secreción continua de esta hormona. En ausencia de embarazo, la menstruación sucederá en el final del mes lunar, porque cesa la secreción de progesterona. La ovulación ocurre en el día 14 de la graduación lunar, que es 14 días antes de la aparición de la próxima menstruación o 14 días después de la aparición de la menstruación precedente. El óvulo puede sobrevivir no fertilizado en la trompa durante un día, luego del cual se degrada. Es obvio que la concepción solamente puede ocurrir en un determinado número de días cada mes y no todos los días, aun en presencia de relaciones sexuales diarias.

Métodos anticonceptivos
Cada uno de los pasos del proceso reproductivo arriba mencionado podría ser impedido por un método específico. Los métodos de barrera pueden ser usados por ambos sexos para obstaculizar el contacto entre el espermatozoide y la vagina. Dichos métodos incluyen el preservativo en el hombre y el diafragma o tabletas vaginales en la mujer. El mismo proceso puede también ser evitado naturalmente por coitus interruptus, un método que dirige la eyaculación fuera de la vagina.

Los métodos de barrera no están asociados con efectos adversos, pero su uso requiere entrenamiento y están relacionados con el coito.

Los métodos naturales están fundamentados en el lapso de tiempo relativamente breve en que el óvulo puede ser fecundado y el tiempo ligeramente más prolongado que el semen es capaz de sobrevivir con posibilidad de fertilización, en el tracto genital femenino. El objetivo es evitar el coito durante ese "período inseguro". De esta forma, estos métodos dependen de la habilidad para predecir el tiempo de la ovulación, ya sea por la observación de un calendario menstrual de los 12 meses anteriores, con la suposición de que la ovulación tiene lugar en el día 14 en mujeres que tienen períodos menstruales regulares, de la medición diaria de la temperatura basal para la detección de la elevación térmica que sigue a la ovulación o por identificación de cambios en la secreción mucosa cervical que anteceden la ovulación. Los métodos naturales son ideales para aquellas parejas que consideran la anticoncepción "artificial" inaceptable, pero están asociados con los mismos efectos colaterales que los métodos de barrera y, en consecuencia, tienen una elevada tasa de fracaso.

Los métodos hormonales actúan por inhibición de la ovulación, debido a los efectos hormonales en la secreción hipotálamo-hipofiso-ovárica. Las preparaciones disponibles son combinaciones de una u otra hormona o de ambas; por ej., estrógeno y progesterona o solamente progesterona. El ejemplo clásico de las preparaciones combinadas es el de las píldoras anticonceptivas orales unidas, método anticonceptivo utilizado con mayor frecuencia. Las preparaciones que contienen únicamente progesterona incluyen la píldora única de progesterona o minipíldora, inyecciones de progesterona de depósito y sistemas más recientes de liberación hormonal como los anillos vaginales que contienen estrógeno/progesterona y las cápsulas subcutáneas e implantes. Los métodos hormonales son indicados en los primeros 5 días del ciclo menstrual y debieran ser utilizados continuamente sin tener en cuenta el momento del coito para que sean efectivos. Estos recursos son efectivos, económicos y de fácil disponibilidad, pero están asociados con los efectos adversos de la administración de hormonas, similares a las manifestaciones precoces del embarazo, como náuseas, turgencia mamaria y cambios del estado de ánimo.

Las preparaciones combinadas no son adecuadas para la anticoncepción durante el amamantamiento porque inhiben la lactancia. Los métodos hormonales causan también sangrado uterino anormal y ciertos efectos biológicos en la coagulación de la sangre, la función hepática y el metabolismo de lípidos y carbohidratos. De esta forma, estas drogas no deben ser de venta libre y las usuarias de métodos hormonales deben estar sujetas a seguimiento médico regular.

El dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU) se inserta en la cavidad uterina durante los primeros 5 días del ciclo menstrual y permanece efectivo durante 2 a 5 años. El DIU impide el embarazo por inhibición de la implantación. Las ventajas de este método son la ausencia de administración de drogas y, en consecuencia, de efectos adversos, que incluyen la interferencia con la lactancia y la necesidad de ingesta constante de medicación. Las complicaciones debidas a la utilización del dispositivo incluyen dolor y sangrado considerable durante los ciclos menstruales consecutivos, infección en las trompas y baja efectividad. Estos últimos dos factores pueden incrementar el riesgo de embarazo en la trompa, que es una complicación grave en mujeres que usan DIU. Las usuarias de DIU, al igual que las que utilizan métodos hormonales, debieran ser sometidas a observación médica frecuente.

La esterilización, ya sea del varón o de la mujer, mediante técnicas quirúrgicas generalmente no es aceptada ya que es un procedimiento irreversible, con todas las complicaciones inherentes que requiere este tipo de intervención. La esterilización puede sin embargo estar indicada cuando un embarazo futuro es responsable de daño potencial, en mujeres con enfermedades debilitantes crónicas como la diabetes mellitus o hipertensión. La orientación cuidadosa de la pareja es esencial y debiera asimismo ser considerada la posibilidad de aparición de efectos psicológicos posteriores. El consentimiento de la pareja masculina es un requisito previo médico-legal en ciertos países. Es digno de mención que al contrario de las creencias generalizadas del público, la esterilización presenta una proporción de fracaso, aunque es la más baja en comparación con otros métodos anticonceptivos.

Conclusión
El deseo para el control de la natalidad es sin duda una característica universal de la vida en sociedad; ha existido a lo largo de la historia una corriente general hacia la aceptación de este principio.La historia médica de la anticoncepción es mucho más antigua que el movimiento social de control de natalidad, pero el conocimiento médico sobre la reproducción fue solamente utilizado para la anticoncepción, cuando las actitudes de la sociedad contemporánea cambiaron. Al mismo tiempo que somos testigos de un nuevo milenio, se desarrollan esperanzas para que los cambios en la anticoncepción, permanezcan como integración de procedimientos y actitudes.




© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC

anterior.gif (1015 bytes)

 


Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Arias 2624, (C1429DXT), Buenos Aires, Argentina atencionallector@siicsalud.com;  Tel: +54 11 4702-1011 / 4702-3911 / 4702-3917
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires.
Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)