siiclogo2c.gif (4671 bytes)
EVOLUCION DE UN NUEVO PARADIGMA EN LA FUNCION DE MARCAPASOS CARDIACO. EL PAPEL DEL CALCIO
(especial para SIIC © Derechos reservados)
bbbb
cccc

hool.gif Autor:
Livia C. Hool
Columnista Experto de SIIC



Artículos publicados por Livia C. Hool 

Recepción del artículo: 18 de agosto, 2003

Aprobación: 0 de , 0000

Primera edición: 7 de junio, 2021

Segunda edición, ampliada y corregida 7 de junio, 2021

Conclusión breve
Estudios recientes sobre las células con función de marcapasos del corazón sugieren que el disparo espontáneo no obedecería solamente a la actividad de los canales iónicos de la familia HCN de genes tales como el If, expresado en las células nodales, sino que plantean también un énfasis mayor sobre la importancia de las corrientes dirigidas de Ca2+ y del Ca2+ intracelular en la actividad de marcapasos.

Resumen

Una propiedad fundamental del corazón es su capacidad intrínseca para latir en forma espontánea y rítmica. Los estudios sobre el voltaje del potencial de acción han abierto el camino para comprender la base iónica del marcapasos cardíaco. La actividad espontánea de las células que cumplen con esta función es atribuida a una fase del potencial de acción conocida como despolarización diastólica lenta. Durante esta fase, el potencial de membrana se despolariza lentamente a continuación del final de un potencial de acción hasta alcanzar el umbral para que se desencadene un nuevo potencial de acción. Durante algún tiempo se tuvo conocimiento de que el canal más específicamente encargado de este fenómeno es la corriente activada por hiperpolarización (If). Este canal transporta iones Na+ y K+ como una corriente hacia adentro y se activa por hiperpolarización. Recientemente se ha demostrado que las intervenciones que afectan el Ca2+ intracelular alteran la actividad de marcapasos. Un aumento en el Ca2+ produce la activación del canal Na+/Ca2+, lo que genera una corriente hacia adentro suficiente para inducir la despolarización diastólica y la actividad de marcapasos. Por lo tanto, los cambios en el Ca2+ intracelular pueden ser tan importantes en determinar la actividad de marcapasos en el corazón como los canales iónicos sensibles al voltaje.

Palabras clave
Marcapasos, hiperpolarización de canal iónico, calcio

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/20104

Especialidades
Principal: Cardiología
Relacionadas: Medicina Interna

Enviar correspondencia a:
Livia Hool, BSc PhD. Physiology M311.The University of Western Australia, Stirling Highway, Crawley, WA 6009, Australia

EVOLUTION OF A NEW PARADIGM IN CARDIAC PACEMAKER FUNCTION - THE ROLE OF CALCIUM

Abstract
It is a remarkable property of the heart that it has intrinsic ability to beat spontaneously and rhythmically. Voltage-clamp studies have opened the way to understanding the ionic basis of pacemaker activity. The spontaneous activity of pacemaker cells is attributed to a phase of the action potential known as the slow diastolic depolarization. During this phase, the membrane potential slowly depolarizes following termination of an action potential until threshold for a new action potential is reached. For some time it was recognised that the most specifically designed channel for this purpose is the hyperpolarization-activated current (If). This channel carries Na+ and K+ ions as an inward current and activates upon hyperpolarization. Recently it has been demonstrated that interventions that affect intracellular Ca2+ affect pacemaker activity. A rise in intracellular Ca2+ results in activation of the Na+/ Ca2+ exchanger. This produces an inward current that is sufficient to induce diastolic depolarization and pacemaker activity. Therefore, changes in intracellular Ca2+ may be as important as voltage-sensitive ion channels in determining pacemaker activity in the heart.


Key words
Marcapasos, hiperpolarización de canal iónico, calcio

EVOLUCION DE UN NUEVO PARADIGMA EN LA FUNCION DE MARCAPASOS CARDIACO. EL PAPEL DEL CALCIO

(especial para SIIC © Derechos reservados)

Artículo completo
Fundamento
Durante algún tiempo se admitió que el corazón posee ritmo intrínseco; es decir, la capacidad de latir en ausencia de inervación autonómica o cuando es separado del cuerpo. Sin embargo, la investigación de la base de la actividad espontánea no pudo ser bien comprendida hasta que estuvieron disponibles las técnicas para estudiar las propiedades eléctricas de los tejidos excitables.1,2 Más recientemente, estudios de voltaje del tejido de marcapasos han abierto el camino para comprender la base iónica de la actividad eléctrica. La función de marcapasos cardíaco (FMC) parte de células especializadas localizadas en la aurícula derecha del corazón, que son conocidas como células del nódulo sinoauricular, o de células de marcapasos secundario. Estas últimas se encuentran ubicadas en el nódulo auriculoventricular y también a lo largo de las fibras de Purkinje de los ventrículos. Los potenciales de acción de marcapasos deben partir de las células del nódulo sinoauricular de manera tal que el ritmo cardíaco en reposo se mantenga entre 60 y 80 latidos por minuto. Si el marcapasos falla en esta función, se activan focos secundarios de marcapasos en el nódulo auriculoventricular o en las fibras de Purkinje para continuar y mantener la función ventricular y preservar el volumen minuto cardíaco, aunque sea a expensas de una frecuencia cardíaca más baja.¿Cómo mantienen las células de marcapasos este automatismo intrínseco En general, está bien aceptado que la actividad eléctrica de estas células automáticas depende exclusivamente de los canales iónicos dependientes del voltaje dentro de la membrana plasmática de las células nodales (figura 1).

Figura 1. Representación esquemática de las corrientes dependientes del tiempo y del voltaje y no dependientes del tiempo en las células del nodo sinoauricular. ICaT, corriente de calcio transitoria (bajo umbral). IK, corriente rectificadora de K+ demorada. ICaL, corriente de Ca2+ de final largo (alto umbral). If, corriente activada por hiperpolarización (también conocida como Ih). INaCa, Na +/Ca2+, corriente de intercambio. INaK, corriente de bomba Na+/K +.
Estas incluyen la corriente hacia adentro activada por hiperpolarización (If), la disminución tiempo-dependiente de la conductividad del K+, las corrientes hacia adentro tipo L y tipo T de las corrientes de Ca2+ y la falta de un medio ambiente adecuado para la conductividad del K+ (DiFrancesco D3 e Irisawa H, Brown HF y Giles W4 ofrecen revisiones sobre el tema). En general, cada corriente contribuye a una fase particular del potencial de acción. A pesar del potencial de acción en las células contráctiles ventriculares que es típicamente de respuesta rápida con una elevación brusca debida a la conductividad por el ingreso rápido de Na+, el potencial de acción producido por las células de marcapasos tiene una respuesta más lenta y un potencial de membrana de reposo inestable (ver figura 2).

Figura 2. Representación esquemática de los potenciales de acción de respuesta rápida y lenta. A. El potencial de acción de respuesta rápida es típico de células contráctiles y exhibe una onda de ascenso rápido (fase 0) debida a la activación de corrientes de entrada de Na+. B. El potencial de acción de respuesta lenta registrado en células nodales tiene un índice de despolarización mucho más lento (fase 4). Esto ocurre cuando las corrientes conducidas por el calcio Ca2+ como las corrientes de entrada producidas por el intercambiador de Na+/Ca2+ contribuirían.
Esto es debido a una despolarización más lenta de las células en diástole, característicamente asociada a aumento lento en el potencial de membrana en fase 4. Ha sido aceptado que la despolarización diastólica lenta que caracteriza la fase 4 de las células de marcapasos obedece a la actividad de un canal activado por hiperpolarización conocido como If o Ih.3 Este canal transporta tanto Na+ como K+ como corrientes hacia adentro y está activado por hiperpolarización. Su potencial de equilibrio se establece a mitad de camino entre el de los dos iones a -15 mV y su actividad puede también ser modulada por el AMPc. Ha sido generalmente aceptado además que la estimulación de los receptores β-adrenérgicos y la estimulación autonómica incrementan la frecuencia cardíaca a través de la transformación en la activación de este canal a lo largo del eje de voltaje.3 Otro proceso responsable de la fase 4 de las células de marcapasos es la disminución gradual en la conductividad de la membrana de K+ a través de los canales rectificadores del retraso del K+. Debido a que estos canales se toman algún tiempo para cerrarse, durante este proceso el potencial de membrana se aleja gradualmente del potencial de equilibrio para permitir al K+ que despolarice la membrana.4El índice de cambio en el potencial de membrana durante el ascenso es mucho más lento en las células del nódulo sinoauricular que en las células ventriculares. Esto es porque la despolarización de la membrana durante la fase 0 de un potencial de acción de respuesta lenta es causada por un aumento en la conductividad del Ca2+ debido a la activación de los canales de Ca2+ tipo L. Las células nodales tienen menos canales de Na+ que las células ventriculares y debido a que el potencial de membrana en fase 0 es despolarizado, los cambios en la conductividad del Na+ no intervienen. Las células de marcapasos no tienen una fase de plateau (o meseta) pronunciada. La duración del potencial de acción está determinada por un balance entre la conductividad del Ca2+ y el K+. Más aún, la repolarización (fase 3) está provocada por disminución lenta en la conductividad a través de los canales de Ca2+ tipo L y un aumento gradual en la conductividad del K+ a través de los canales rectificadores del retraso del K+ (figura 2).Evidencia de un compromiso del Ca2+2+
En la última década, la evidencia de que el Ca2+ intracelular modifica el umbral de disparo del potencial de acción ha aumentado rápidamente. Los datos que sustentan este concepto fueron presentados recientemente en el 27° Encuentro Anual Científico de la Sociedad Internacional de Investigación Cardíaca, Sección Oceanía, en Melbourne, Australia. Ju y Allen, del Departamento de Fisiología y el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Sydney5 primero mostraron que la reducción en el Ca2+ extracelular o la aplicación de un quelante del calcio BAPTA a las células de marcapasos cardíaco de sapos causaban disminución de la tasa de disparos espontáneos. Ese resultado se logró también con la aplicación de ryanodina, que interfiere con la liberación del calcio desde el retículo sarcoplásmico. Además, la exposición de células a la solución extracelular libre de Na+ ocasionó aumento en el Ca2+ intracelular, asociado con la corriente hacia adentro. Los autores propusieron que este flujo fue debido a los canales de Na+/Ca2+, un intercambiador o canal ubicuo que transporta 3 iones de Na+ al interior de la célula para cada ion Ca2+ removido. Consecuentemente, cuando la bomba remueve el Ca2+, se produce un ingreso que contribuye a las corrientes de marcapasos. Además, la producción de un flujo hacia adentro por parte de la bomba estuvo asociada con la liberación de Ca2+ localizada a nivel subsarcolemal desde el retículo sarcoplásmico durante la despolarización diastólica.6,7 En la presencia de estimulación de los receptores β-adrenérgicos, el aumento inducido por cafeína en el Ca2+ intracelular fue 14% más amplio que el aumento en el calcio intracelular de Ca2+ inducido por cafeína en ausencia de un agonista del receptor β-adrenérgico. Se propuso además que el incremento en la función de gatillo del marcapasos asociada con estimulación simpática es debida al Ca2+ aumentado que lleva a un mayor intercambio en los canales de Na+/Ca2+. La cafeína actúa específicamente sobre los receptores de ryanodina en el retículo sarcoplásmico para liberar el Ca2+ almacenado. En los mismos estudios, los autores observaron que la ryanodina detenía el disparo de la célula. Estos datos fueron los primeros en proveer evidencia acerca de una asociación entre el Ca2+ intracelular y el gatillo del marcapasos. La estimulación del receptor β adrenérgico típicamente incrementa la actividad de los canales iónicos a través de la fosforilación de la proteinquinasa A dependiente del AMPc del canal.8 A pesar de que se sabe que la actividad de If es regulada por el AMPc,3 no hay evidencia directa para sugerir que la actividad de If es sensible a los cambios en el Ca2+ intracelular. Además, parecería que el flujo de Ca2+ producido por la bomba de Na+/Ca2+ es por lo menos tan importante como las corrientes dependientes del voltaje en la determinación de la actividad de marcapasos en el corazón. Mayores evidencias sobre este tema surgieron de estudios que mostraron que las células de marcapasos liberan brevemente Ca2+ de manera espontánea, fenómenos conocidos como chispas de Ca2+ que preceden al aumento del potencial de acción nodal.9,10 Estas chispas contribuyen a las corrientes de marcapasos conduciendo los intercambios locales de Na+/Ca2+. La importancia del aporte del Ca2+ al gatillo del marcapasos está fundamentada más ampliamente por estudios que muestran que los cardiomiocitos derivados de células madre embrionarias no muestran aumento de la frecuencia cardíaca con diferenciación cuando pierden receptores de ryanodina.11 Además, los miocitos ventriculares adultos pueden latir espontáneamente si sus corrientes de potasio están reducidas permitiendo a los canales de Na+/Ca2+ contribuir significativamente a la despolarización celular.Estos hallazgos han puesto en duda el paradigma original de que las células de marcapasos poseen un gatillo espontáneo debido a la actividad de los canales iónicos de la familia HCN de genes tales como el If expresado en las células nodales. Estos nuevos estudios también plantean un énfasis mayor sobre la importancia de las corrientes dirigidas de Ca2+ y del Ca2+ intracelular en la actividad de marcapasos del corazón.Conclusiones y significación
Los presentes resultados proporcionan mayor comprensión sobre los mecanismos iónicos responsables de la actividad de marcapasos en el corazón. Varias condiciones fisiopatológicas tales como la isquemia y la insuficiencia cardíaca están asociadas con anormalidades en el manipuleo del Ca2+ celular. A menudo, la disfunción contráctil está acompañada por actividad de marcapasos aberrante. Ahora existen indicadores de que el ritmo cardíaco anormal se produce en estos pacientes debido en parte a utilización alterada del Ca2+. Inversamente, las intervenciones que modifican la utilización del Ca2+, como ciertos medicamentos, pueden también afectar la función de marcapasos. Estos nuevos estudios ayudarán a las estrategias de abordaje clínico de pacientes con enfermedad isquémica o con insuficiencia cardíaca.


Bibliografía del artículo

  1. Burdon-Sanderson J, Page F. On the electrical phenomena of the excitatory process in the heart of the frog and of the tortoise, as investigated photographically. Journal of Physiology. 1883;4:327-338.
  2. Ling G, Gerard R. The normal membrane potential of frog sartorius muscle. Journal of Cellular and Comparative Physiology. 1949;34:383-396.
  3. DiFrancesco D. The contribution of the \'pacemaker\' current (if) to generation of spontaneous activity in rabbit sino-atrial node myocytes. Journal of Physiology. 1991;434:23-40.
  4. Irisawa H, Brown HF,Giles W. Cardiac pacemaking in the sinoatrial node. [Review] [326 refs]. Physiological Reviews. 1993;73:197-227.
  5. Ju YK, Allen DG. Intracellular calcium and Na+-Ca2+ exchange current in isolated toad pacemaker cells. Journal of Physiology. 1-4-1998;508:153-166.
  6. Ju YK, Allen DG. How does beta-adrenergic stimulation increase the heart rate The role of intracellular Ca2+ release in amphibian pacemaker cells. Journal of Physiology. 1-5-1999;516:793-804.
  7. Vinogradova TM, Bogdanov KY,Lakatta EG. beta-Adrenergic stimulation modulates ryanodine receptor Ca(2+) release during diastolic depolarization to accelerate pacemaker activity in rabbit sinoatrial nodal cells.[comment]. Circulation Research. 11-1-2002;90:73-79.
  8. McDonald TF, Pelzer S, Trautwein W,Pelzer DJ. Regulation and modulation of calcium channels in cardiac, skeletal, and smooth muscle cells. [Review] [1868 refs]. Physiological Reviews. 1994;74:365-507.
  9. Huser J, Blatter LA,Lipsius SL. Intracellular Ca2+ release contributes to automaticity in cat atrial pacemaker cells.[comment]. Journal of Physiology. 15-4-2000;524:t-22.
  10. Ju YK, Allen DG. The distribution of calcium in toad cardiac pacemaker cells during spontaneous firing. Pflugers Archiv - European Journal of Physiology. 2000;441:219-227.
  11. Yang HT, Tweedie D, Wang S, Guia A, Vinogradova T, Bogdanov K, Allen PD, Stern MD, Lakatta EG,Boheler KR. The ryanodine receptor modulates the spontaneous beating rate of cardiomyocytes during development. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 9-7-2002;99:9225-9230.
  12. Miake J, Marban E,Nuss HB. Biological pacemaker created by gene transfer. Nature. 12-9-2002;419:132-133.
© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC

anterior.gif (1015 bytes)

 


Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Arias 2624, (C1429DXT), Buenos Aires, Argentina atencionallector@siicsalud.com;  Tel: +54 11 4702-1011 / 4702-3911 / 4702-3917
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires.
Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)