siiclogo2c.gif (4671 bytes)
NEUROPATIAS PERIFERICAS EN LA SARCOIDOSIS
(especial para SIIC © Derechos reservados)
bbbb
cccc

monge.jpg Autor:
José Antonio Monge Argilés
Columnista Experto de SIIC



Artículos publicados por José Antonio Monge Argilés 

Recepción del artículo: 21 de agosto, 2003

Aprobación: 0 de , 0000

Primera edición: 7 de junio, 2021

Segunda edición, ampliada y corregida 7 de junio, 2021

Conclusión breve
La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa sistémica que puede afectar el sistema nervioso periférico con formas variadas de presentación, el tratamiento de elección es la terapia con corticoides.

Resumen

La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa multisistémica de origen desconocido. La parálisis facial, a menudo bilateral, es la manifestación neurológica más común en esta enfermedad. Por su parte, las neuropatías periféricas se describen en 4% a 10% de los casos de neurosarcoidosis, lo que supone 3 a 6 pacientes por cada 10 millones de habitantes. La enfermedad puede estar acompañada, clínicamente, de todas las variedades conocidas de neuropatía, y las más frecuentes son mononeuropatía múltiple, polineuropatía y radiculopatías. El curso clínico puede ser monofásico, progresivo crónico o remitente-recurrente, aunque también puede haber remisiones espontáneas. Desde el punto de vista anatomopatológico, las lesiones más frecuentemente encontradas son la afectación axonal, los granulomas epineurales y la perineuritis. El tratamiento se basa principalmente en los corticoides, aunque en algunos casos es preciso utilizar otras medicaciones inmunosupresoras. Aunque estos tratamientos suelen llevar a la mejoría, en particular en el caso de la neuropatía periférica, no está demostrado que cambien la historia natural de la enfermedad.

Palabras clave
Sarcoidosis, neuropatía periférica, mononeuropatía múltiple, radiculopatía

Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/20082

Especialidades
Principal: Neurología
Relacionadas: InfectologíaMedicina InternaNeumonología

Enviar correspondencia a:
Dr. José Antonio Monge Argilés. Avenida Maisonnave 25, 1º. 03003 Alicante. España.

Abstract
Sarcoidosis is a multisystem granulomatous disorder of unknown origin. Facial paralysis, often bilaterally, is the most common neurological manifestation in this illness. Otherwise, peripheral neuropathy occurs in 4-10 % of neurosarcoidosis, therefore, the incidence is on the order of 3-6 patients per 10 million population. Clinically, this illness may be accompanied by practically all forms known of neuropathy, but the most often seen are mononeuritis multiplex, polyneuropathy and radiculopathy. The clinical course may be static, chronically progressive or remitting-relapsing, though some patients can have a monophasic course with symptom resolution. The sensory, motor or autonomic impairment associated with neuropathy are dependent on the specific location of the disturbance. Axonal degeneration, epineural granulomas and perineuritis are the most frequent pathological findings in nerve specimens. The mainstay of treatment of sarcoidosis is corticosteroid therapy, specially in peripheral neuropathy, though in elected patients alternate immunosupresive medications must be tried. Although these treatments can lead to improvement, it is unclear whether they may alter the natural history of the disease.


Key words
Sarcoidosis, neuropatía periférica, mononeuropatía múltiple, radiculopatía

NEUROPATIAS PERIFERICAS EN LA SARCOIDOSIS

(especial para SIIC © Derechos reservados)

Artículo completo
La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa multisistémica de origen desconocido. La localización pulmonar de la enfermedad es la más frecuente, pero pueden verse afectados otros órganos tales como piel, ojos, hígado, nódulos linfáticos o médula ósea. La afectación del sistema nervioso es rara, aunque varía notablemente en los casos de sarcoidosis demostrada según los diferentes autores (1% a 27%).1-5 La semiología neurológica puede ser reveladora de sarcoidosis entre 15% y 48% de los casos, pero las alteraciones sistémicas aparecen casi siempre después y suelen ser muy útiles para el diagnóstico definitivo.

Los nervios craneanos se afectan de forma preferente y la parálisis facial, a menudo bilateral, es la manifestación neurológica más común de la sarcoidosis. Por su parte, las neuropatías periféricas se describen en 4% a 10% de los casos de neurosarcoidosis1,3 y aparecen como reveladoras de la enfermedad en un porcentaje hasta ahora no establecido. Con todo ello, se considera que la neuropatía aparece en 3 a 6 pacientes por cada 10 millones de habitantes. 6Las manifestaciones clínicas de la neuropatía sarcoidótica abarcan prácticamente todo el espectro de las afectaciones del sistema nervioso periférico, es decir, radiculopatías, radiculoneuropatías, polineuropatías, mononeuropatías múltiples y síndromes de atrapamiento, de comienzo agudo o crónico (tabla 1).

Tabla 1. Presentaciones clínicas de las neuropatías periféricas en la sarcoidosis.


También puede presentarse como multineuritis subagudas, 4,7,8 con bloqueos de conducción subclínica,8,9 10 polineuritis sensitiva o sensitivo- motora,11-15 16 en otros casos puede presentar una polirradiculoneuropatía aguda, 17 subaguda8,16o crónica, 18 polirradiculopatías, 19 o neuropatía sensitiva y autonómica por afectación de fibras pequeñas amielínicas.20 Naturalmente, a veces es difícil distinguir entre una mononeuritis múltiple extensa o una polineuritis.

El curso clínico puede ser monofásico, a veces con resolución de los síntomas. Sin embargo, más frecuentemente, los pacientes muestran una enfermedad más prolongada con deterioro progresivo, un déficit estable o un curso con recaídas y remisiones.

Las diferentes presentaciones clínicas sugieren variadas patogenias , como se ha podido comprobar en los estudios microscópicos. Las lesiones anatomopatológicas que aparecen con más frecuencia en las neuropatías periféricas sarcoidóticas son la afectación axonal, los granulomas epineurales y la perineuritis. Estos dos últimos provocarán desmielinización preferentemente. Los infiltrados inflamatorios pueden invadir el endoneuro siguiendo los septos del tejido conectivo y los vasos sanguíneos. También pueden aparecer células gigantes multinucleadas y vasculitis necrotizante. Las lesiones inflamatorias se asocian de forma variable con una afectación asimétrica de los fascículos nerviosos y pérdida de axones.8

Por tanto, la fisiopatología de las neuropatías sarcoidóticas depende de las lesiones que se presenten en cada caso. Así, cuando el infiltrado granulomatoso se localiza en el epineuro, hay poca o ninguna afectación de la fibra nerviosa. El granuloma puede entonces permanecer asintomático. Cuando las células del infiltrado inflamatorio entran en el endoneuro a través de los vasos sanguíneos, las fibras nerviosas pueden afectarse seriamente. La infiltración de las paredes de los vasos pueden llevar a la necrosis fibrinoide, probablemente como resultado del daño en sus paredes, a causa de los productos secretados por los macrófagos activados. 21 La arteritis necrotizante puede inducir lesiones nerviosas isquémicas con degeneración axonal.

Desde un punto de vista inmunopatológico , se piensa que la sarcoidosis se produce por la respuesta inflamatoria mediada por linfocitos T hacia una estimulación antigénica desconocida. 22,23 En esa situación, las células T "memory" reclutan y activan macrófagos, los cuales se convierten en células epitelioides y se pueden unir a las células gigantes multinucleadas. Mientras tanto, ellas obtienen capacidades secretorias24 y liberan productos nocivos, incluyendo enzimas proteolíticas, las cuales pueden inducir desmielinización o degeneración axonal de las fibras vecinas. 21

El diagnóstico de sarcoidosis es más seguro si se pueden demostrar los granulomas no caseificantes en los órganos afectados. Si ello no es posible, se pueden seguir varios caminos diagnósticos, como la búsqueda de adenopatías, medición de niveles de enzima convertidora de la angiotensina y de calcio, función renal y hepática, examen oftalmológico, búsqueda de lesiones pulmonares o adenopatías mediastínicas, gammagrafía con galio para demostrar inflamación de glándulas, etc. Cuando se encuentra una inflamación granulomatosa en una muestra de nervio, el diagnóstico diferencial incluye lepra, sífilis, granulomatosis de Wegener y tuberculosis.

El tratamiento de la sarcoidosis se basa principalmente en los corticoides. Aunque nunca se haya hecho un ensayo prospectivo sobre su eficacia, la mayoría de los autores aconsejan el uso de estos medicamentos en la neuropatía periférica asociada a sarcoidosis. 25 Se suele comenzar con prednisona 40-80 mg diarios o 0.5 - 1.0 mg/kg al día, reservando las dosis más altas para los déficit más severos. La medicación se continúa durante 2-4 semanas según la situación clínica. Si el paciente está severamente enfermo, se puede realizar una inmunosupresión más importante mediante 20 mg/kg durante 3 días y después continuar con la pauta propuesta. La reducción de la terapia corticoidea va a depender del curso de la enfermedad. Según Allen, 5 las respuestas más predecibles a esta medicación dentro del grupo de neurosarcoidosis se producen en las neuropatías periféricas. Si es necesario, se pueden utilizar otras medicaciones inmunosupresoras. Entre ellas se han propuesto ciclosporina, 26 azatioprina, ciclofosfamida, clorambucilo y metotrexato. 27 La decisión sobre cuál emplear dependerá, en parte, de los potenciales efectos adversos que se quieren evitar. Con estos medicamentos generalmente se logrará reducir de forma gradual la prednisona, pero raramente retirarla. La terapia inmunosupresora suele llevar a la mejoría, pero no está demostrado que cambie la historia natural de la enfermedad. La rehabilitación física y terapia ocupacional suelen proporcionar buenos beneficios a estos pacientes.




Bibliografía del artículo

  1. Oksanen V. Neurosarcoidosis: clinical presentations and course in 50 patients. Acta Neurol Scand 1986; 73: 283-290.
  2. Wiederholt W, Siekert RG. Neurological manifestatios of sarcoidosis. Neurology 1965; 15:1147-1154.
  3. Delaney P. Neurologic manifestations of sarcoidosis. Ann Intern Med 1977; 87: 336-345.
  4. Brochet B, Louiset P, Lagueny A, Coquet M, Vital C, Loiseau P. Neuropathie périphérique révélatrice d´une sarcoïdose. Rev Neurol (Paris) 1988; 144: 590-595.
  5. Allen RK, Sellars RE, Sandstrom PA. A prospective study of 32 patients with neurosarcoidosis. Sarcoidosis Vasc Diffuse Lung Dis 2003; 20 (2): 118-125.
  6. Johns CJ, Michele TM. The clinical management of sarcoidosis. A 50-year experience at the Johns Hopkins Hospital. Medicine 1999; 39: 835-838.
  7. Arnould GT, Tridon P, Picard L, Weber MF, Floquet J. Multinévrite au cours d´une maladie de Besnier-Boeck-Schaumann. Rev Neurol (Paris) 1965; 114: 31-33.
  8. Said G, Lacroix C, Planté-Bordeneuve V, Le Page L, Pico F, Presles O, Senant J, Remy P, Rondepierre P, Mallecourt J. Nerve granulomas and vasculitis in sarcoid peripheral neuropathy. A clinicopathological study of eleven patients. Brain 2002; 125: 264-275.
  9. Monge-Argilés JA, Maloteaux JM, Van den Bergh P, Sindic Ch. Multineuritis periférica reveladora de una sarcoidosis sistémica. Neurología 2002; 17 (2): 110-112.
  10. Challenor YB, Felton CP, Brust JC. Peripheral nerve involvement in sarcoidosis: an electrodiagnostic study. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1984; 47: 1219-1222.
  11. Oh SJ. Sarcoid polyneuropathy: a histologically proved case. Ann Neurol 1980; 7: 178-181.
  12. Nemni R, Galassi G, Cohen M, Hays AP, Gould R, Singh N, et al. Simmetric sarcoid polyneuropathy: analysis of a sural nerve biopsy. Neurology 1981; 31: 1217-1223.
  13. Galassi G, Gibertoni N, Mancini A, Nemni R, Volpi G, Merelli E, et al. Sarcoidosis of the peripheral nerve: clinical, eletrophysiological and histological study of two cases. Eur Neurol 1984; 23: 459-465.
  14. Vital C, Aubertin J, Ragnault JM, Amigues H, Mouton L, Bellance R. Sarcoidosis of the peripheral nerve: a histological and ultraestructural study of two cases. Acta Neuropathol 1982; 58: 111-114
  15. Léger JM, Neyrolles N, Sellal F, Warter A. Confrontation de la Salpêtrière. Atteinte sensitivo-motrice périphérique des membres inférieurs. Rev Neurol (Paris) 2001; 157: 878-883.
  16. Zuniga G, Ropper AH, Frank J. Sarcoid peripheral neuropathy. Neurology 1991; 41: 1558-1561.
  17. Miller R, Sheron N, Semple S. Sarcoidosis presenting with an acute Guillain-Barré syndrome. Postgrad Med J 1989; 65: 765-767.
  18. Ferriby D, Stojkovic T, De Seze J, Hurtevent JF, Vermersch P. Polyradiculonévrite chronique révélatrice d´une sarcoïdose. Rev Neurol (Paris) 2002; 158 (3): 357-360.
  19. Koffman B, Junck L, Elias SB, Feit H, Levine SR. Polyradiculopathy in sarcoidosis. Muscle & Nerve 1999; 22: 608-613.
  20. Hoitsma E, Marziniak M, Faber CG, Reulen JPH, Sommer C, De Baets M, Drent M. Small fibre neuropathy in sarcoidosis. The Lancet 2002; 359: 2085-2086.
  21. Said G, Hontebeyrie-Joskowicz M. Nerve lesions induced by macrophage activation. Res Immunol 1992; 143: 589-599.
  22. Kataria YP, Holter JF. Immunology of sarcoidosis. [Review]. Clin Chest Med 1997; 18: 719-739.
  23. Tajima Y, Shinpo K, Itoh Y, Mito Y, Morikawa F, Tashiro K. Infiltrating cell profiles of sarcoid lesions in the muscles and peripheral nerves: an immunohistological study. Intern Med 1997; 36: 876-881.
  24. Adams DO, Hamilton TA. Phagocitic cells: citotoxic activity of macrophages. In Gallin JI, Goldstein IM, Snyderman R, editors. Inflammation: basic principles and clinical correlates. New York: Raven Press; 1988. P. 471-492.
  25. Scott TS, Brillman J, Gross JA. Sarcoidosis of the peripheral nervous system. Neurol Res 1993; 15: 389-390.
  26. Stern BJ, Schonfeld SA, Sewell C, Krumholz A, Scott P, Belendiuk G. The treatment of neurosarcoidosis with cyclosporine. Arch Neurol 1992; 49: 1065-1072.
  27. Agbogu BN, Stern BJ, Sewell C, Yang G. Therapeutic considerations in patients with refractory neurosarcoidosis. Arch Neurol 1995; 52: 875-879.
© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC

anterior.gif (1015 bytes)

 


Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Arias 2624, (C1429DXT), Buenos Aires, Argentina atencionallector@siicsalud.com;  Tel: +54 11 4702-1011 / 4702-3911 / 4702-3917
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires.
Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)